Núñez confirmó la extensión horaria y clases optativas los sábados

Habría financiamiento nacional para afrontar los costos extras. Las actividades sabatinas serán en una escuela por localidad.

Comentar

El Ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, confirmó la ampliación de la jornada escolar para un centenar de escuelas primarias, que consistirá -esencialmente- en una hora más de clases, destinada a reforzar los aprendizajes en Matemática y Lengua.


La implementación será progresiva, restando resolver qué establecimientos estarán en la primera etapa, pero “se completará en el presente ciclo escolar”, dijo Núñez.


La extensión horaria comprenderá a 99 establecimientos, los cuales, actualmente, tienen jornada simple, es decir, cuatro horas. Los restantes ya tienen la modalidad de Jornada Completa, Extendida o Una Hora Más.


Además, la cartera educativa ofrecerá los sábados actividades escolares para Primaria y Secundaria, también focalizadas en Matemática y Lengua. Se asignará una escuela por localidad para quienes quieran concurrir.


Educación admitió que estas acciones responden a “líneas de acción para Educación Primaria”, a partir de “distintos indicadores”, entre ellos, “los resultados de la evaluación Aprender 2021”.


La Provincia no difundió todavía sus resultados, salvo resaltar que “Río Negro está por encima de la media nacional en contenidos de Lengua y Matemática” y reconocer que igualmente se reflejan “efectos adversos de los tiempos pandémicos, principalmente en los sectores con indicadores socioeconómicos más comprometidos”.


La extensión escolar “inicialmente -dijo Núñez- será de una hora más para talleres que aborden contenidos de Lengua, Matemática”, “lectoescritura y resolución de problemas”. En la primera etapa comprenderá a 6º y 7º grados.


Estas modificaciones se iniciarán a partir del segundo semestre, es decir, después del receso invernal. El ministro dijo que serán progresivas, como lo fijan las normas provinciales y nacional. “Se debe considerar la organización institucional y, también, la familiar”, explicó.


Además se prevé “sumar actividades de acompañamiento los sábados” para alumnos de 4º a 7º grados que lo requieran en lectoescritura y Matemática”. Esa propuesta sabatina se extenderá a los estudiantes secundarios para “fortalecer y acompañar sus trayectorias en Lengua y Comunicación y Matemática”.


La extensión de las jornadas en las escuelas requiere inyección de más recursos al sistema educativo. “Se está trabajando”, respondió el ministro Núñez en relación a la estimación de los fondos para su implementación. Las principales erogaciones se concentran en los salarios para los docentes y los porteros por las nuevas labores.


Núñez aludió a “la decisión política de la Provincia” para “destinar financiamiento propio” y, también, descontó el “acompañamiento de Nación”, aludiendo a la determinación nacional de ampliar las horas de clases y, además, la posterior ratificación por parte del Consejo Federal de Educación de un esquema de recursos para cumplir con ese objetivo.


El ministro no fue categórico en la asistencia nacional pero, en cambio, otras fuentes aseguran que el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk ya le habría comprometido parte de las transferencias para afrontar los costos salariales para extender el horario escolar en las escuelas con jornadas simples. Incluso, afirman que el financiamiento de Nación significaría el 80% de esas erogaciones.

También te puede interesar...