El Código Contravencional amplía sanciones y conductas reprochables

El nuevo texto se aprobará hoy en la Legislatura y sanciona más fuertemente el maltrata animal, las llamadas falsas al 911, el acoso callejero, entre otras afrentas al orden social que no llegan a ser delito.

Comentar
El legislador Lucas Pica explicó en qué consiste la modificación al Código Contravencional que se aprobará hoy en la Legislatura rionegrina.


El parlamentario de Juntos Somos Río Negro, autor de la iniciativa junto a Facundo López, comparó la norma con un Código de Convivencia y explicó que “una contravención es un delito en miniatura, una afrenta contra el orden social, pero que el legislador no le ha dado el estatus de delito que son los que están en el Código Penal. Las contravenciones son faltas, conductas incorrectas, pero el hecho de que no sean delitos no significa que no sean importantes para mantener el orden social”.


Dijo que “hemos reformulado las faltas e incorporamos nuevas. Pusimos una pena pecuniaria mucho más alta, en el caso del maltrato animal, también establecimos la discriminación al personal de salud, algunas faltas medioambientales, llamadas falsas a instituciones públicas o al 911 y alguna cuestión de género”.


Informó que “hay faltas de acción pública, como el acoso y además otorgamos herramientas a la policía para que pueda hacer un efectivo control ciudadano, más potente, respetuoso del sistema jurídico vigente ayudada por el monitoreo de cámaras. A través de ellas evitar daños mayores”.


Aseguró que se propone “un código contravencional moderno y eficaz, que es posible aplicar en la práctica. Se puede llegar a una resolución autocompositiva o se pasa a un juicio que debe ser rápido y expedito. Se establecen como sanciones multas, trabajos comunitarios, cursos, decomisos, clausuras, que definirá el Juez de Paz. Podría darse el arresto en casos de riñas en lugares públicos”.


También te puede interesar...