Ciclo de formación sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias

Se realizó en Genera Roca y participaron más de 300 personas

Comentar
Se desarrolló en la ciudad de General Roca un ciclo de formación denominado “Herramientas Interdisciplinarias para abordar el Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias”.

La propuesta estuvo a cargo de equipos profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Municipio de General Roca,  el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y el acompañamiento del Consejo de Niñez y Adolescencia local.

La formación busca reforzar las capacidades  territoriales de respuesta, prevención, promoción y acompañamiento en situaciones de abuso sexual contra las infancias y adolescencias de los equipos técnicos y referentes socio-comunitarios.

La legisladora Daniela Salzotto acompañó a la Intendenta María Emilia Soria en la apertura del evento, destacando: “Es fundamental que sigamos fortaleciendo nuestras redes comunitarias y territoriales, las estadísticas nos marcan que mayormente los abusadores son parte del grupo familiar directo o la familia extensa de las niñas o niños víctimas de abuso sexual. Por eso, bajar herramientas para que todas y todos nos empoderémos y activemos mejores estrategias de detección, alerta y acompañamiento para los casos de abuso sexual infantil es clave”.

Además se presentaron los alcances del Programa PatrocinAR, una política nacional dependiente del Ministerio de Justicia que crea un patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. A través de este programa, el Estado garantiza una abogada o abogado a las personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; y se realice el asesoramiento legal que la misma requiera.

Al respecto Salzotto comentó: “Es una iniciativa que el Ministro Martín Soria ha logrado federalizar, darle una impronta territorial.  Esta formación, junto a la conformación de equipos técnicos en nuestra región, son la muestra clara del compromiso del Ministro y su equipo con las políticas de protección de derechos de las chicas y los chicos de todo el país”.

A su  turno la Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas Dra. Azul Romero Beery, destacó los alcances del PatrocinAR y confirmó que ya se encuentran integrados los primeros equipos interinstitucionales del referido programa en la zona de Neuquén y Río Negro, integrados por abogados, abogadas y especialistas en psiquiatría, psicología y trabajo social, lo que permitirá abordar cada situación de manera interdisciplinaria, para restituir derechos.

También te puede interesar...