La falta de pediatras complica la atención en el Zatti

"Se acuerdan de mejorar los salarios cuando los médicos ya se fueron, reaccionan tarde", se quejó uno de los especialistas del sector.

Comentar

El médico del área de Neonatología del Hospital Zatti, Pedro Augusto Acuña, aseguró que la falta de médicos en el servicio de Pediatría es un problema que sigue sin solución en el nosocomio, aunque admitió que la misma situación se da en otros hospitales públicos de la Provincia.


“El inconveniente que tenemos es la falta de médicos. Uno se va acomodando como puede, hace muchos años que viene entrando y saliendo gente, vienen y se van. Ahora hay cinco médicos que hacen guardia los 365 días del año y eso es muy escaso, es totalmente desgastante, más para un hospital de complejidad 6”, sostuvo.


Dijo que se necesitarían mínimamente 3 pediatras más. “Con dos más estaríamos demasiado justos y si uno quisiera que toda la población pediátrica fuera atendida el 100 por ciento por pediatras, y contar con esos especialistas en los CAPS y en las guardias, debería ser mucho más grande el plantel”.


Indicó que “somos pediatras grandes, de arriba de 50 años, venimos con 25, 28 o 30 años de hacer guardias. Los centros privados tienen guardias de lunes a viernes pero es externa, todo paciente de baja o mayor complejidad viene al hospital Zatti y no sólo de Viedma, también de Valcheta, Conesa, Sierra Grande, San Antonio, de toda la zona”.


Agregó que “cuando un paciente requiere internación viene al hospital. Pero el hospital es expulsivo, ahora se acordaron de ajustar un poco los sueldos, pero este problema es de años. Se acordaron tarde, había que evitar que se fueran, no aumentar el sueldo cuando ya se fueron”.


“Las autoridades dicen que están buscando pero son reacciones tardías de la política, en salud y en todo. Es un problema que pasa en todos lados, no sólo en Viedma, pero de seguir así de acá a 3 o cuatro años se termina la atención de Pediatría en el Zatti”, destacó.


El médico opinó que “si se ofrece más -dinero de sueldo- hay más chances de conseguir. Una guardia hoy son 20 mil pesos, y alguien que se sienta 4 horas en el privados saca más”.


Sin embargo, dijo que “si no funciona el hospital no funciona nada, porque si acá no internamos no sé qué van a hacer en el privado”.


También se quejó del impuesto a las Ganancias. “Todos los médicos pierden una guardia o dos porque se lo lleva la Afip. Estamos mal, cansados, viejos y sin perspectiva a futuro. Hay un médica que está evaluando si va a seguir en noviembre, y en neo hay otra médica que tiene que definir a fin de año. Tenemos problemas por donde miremos y no hay soluciones”.

También te puede interesar...