“Hay que pensar políticas públicas para la enseñanza de Matemáticas”

La ex ministra y actual legisladora Mónica Silva confirmó los magros resultados de la evaluación escolar en particular en esa área del conocimiento.

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La ex ministra de Educación y actual legisladora, Mónica Silva, adjudicó a la pandemia los magros resultados de las evaluaciones realizadas en todo el país a fines del año pasado a estudiantes de sexto grado.


Silva dijo que los registros no la sorprendieron y los adjudicó a “la situación del 2020 y parte del 2021, donde hubo dificultades para juntarse en el aula para cuidar la salud, lo que impactó fuertemente en la población socioeconómica más baja al no haber tenido las escuelas abiertas”.


Aclaró que la evaluación fue “solamente en las escuelas primarias y en sexto grado pero alcanza para ver que en los niveles más bajas los datos son bastante preocupantes. Ha perjudicado no estar en la escuela”.


Explicó que “el objetivo de las pruebas es tener resultados con la idea de que vayan dándose mejoras, pero el 2020 fue un quiebre tremendo y en el 2021 se observan estos resultados. En Río Negro son mejores que los resultados a nivel país, pero podemos observar que la situación en Lengua es distinta que en Matemáticas”.


Dijo que “una de las hipótesis es la formación de los formadores en esa materia, pero debería hacerse una investigación para ver qué está ocurriendo. Otra posibilidades es la de los métodos. Evidentemente hay que formar a profesores y profesoras que dan matemáticas porque no tienen la formación específica. La gobernadora expresó esto de que hay que trabajar fuertemente en la formación para lograr la titulación”.


Silva sostuvo que “las universidades deben dejar de alarmarse y empezar a hacer lago, porque los profesores egresan de las universidades y no todos están a la altura de las circunstancias cuando se trata de la enseñanza”.


Afirmó que “los profesores egresan en las universidades de nuestra provincia o vienen de otras provincias, recién se empezó en la formación en Matemáticas hace pocos años en el Instituto de Roca. Pero el egreso es lento y en cuentagotas. Hay que establecer esa política pública de otra manera y revisar los métodos, es un tema para una investigación de campo que interrelacione los resultados de todas las jurisdicciones del país, una política pública relacionada con las matemáticas”.


Recordó que a nivel nacional “en algún momento se pensó en modificaciones en matemáticas considerando los buenos resultados de un país de Asia. Se llegó a tener un intercambio permanente pero son políticas de largo aliento”.


En cuanto a Lengua dijo que en las escuelas “hay un trabajo académico en el que se lee y se escribe y los estudiantes sí saben hacerlo, que no lo hagan después es otro tema, pero saben leer, escribir, redactar y jugar con el cambio de la lengua, que a veces es incomprensible para quienes somos mayores, eso les resulta mas sencillo que abordar que matemáticas”.


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