Proponen establecer la receta electrónica en Río Negro

La norma fue sancionada en julio del 2020, en plena pandemia, por el Senado de la Nación.

Comentar

Los legisladores José Luis Berros y Alejandro Marinao retomaron el proyecto de ley para adherir a la ley nacional N.º 27553 que establece que la prescripción y dispensación de medicamentos "puede ser redactada y firmada de forma manuscritas, electrónicas o digitales", y regula, además, la utilización de plataformas de teleasistencia en materia de salud.


La normativa alcanza a toda receta médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a ordenar, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica, pública y privada.


"Brinda la posibilidad de que el médico o el especialista –de la salud mental o cualquiera de las otras áreas del arte de curar- a través de plataformas de teleasistencia profesional, pueda tener intercambios y consultas con los pacientes", argumentaron los representantes del bloque del FdT.


Actualmente, son varias las provincias que adhirieron a dicha ley como Salta; Tierra Del Fuego; Tucumán; Córdoba y este año se sumó Entre Ríos.


En Río Negro desde la bancada del Frente de Todos, se presentó en 2020 la iniciativa que buscaba adherir, pero sólo tuvo tratamiento en la Comisión de origen sin dictaminar y terminó perdiendo estado parlamentario por lo que se cree pertinente una nueva presentación.


"Por todo lo expuesto, resulta imprescindible que el Estado rionegrino adhiera y se adecue a la norma nacional para garantizar un marco legal que estimule la utilización de registros digitales para todas las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos a través de recetas electrónicas y digitales, y la teleasistencia", concluyeron Berros y Marinao.

También te puede interesar...