Hugo Aranea será llevado a juicio por participar del Merendero "Nueva Vida"

La CTA Autónoma se movilizará en repudio a la criminalización de la militancia social

Comentar
El secretario general de la CTA Autónoma de Viedma, Hugo Aranea, será sometido a un juicio oral y público en el marco de una causa por usurpación. El militante sindical está acusado de haber ocupado parte del predio donde se instaló el denominado barrio popular "Nueva Vida" y construir allí un merendero.

Las audiencia serán los días jueves y viernes de esta semana y la central se movilizará, mientras no se descarta llevar adelante medidas de fuerza.

Desde la CTA A se manifestó que la fiscal Paula Rodríguez Fransen lleva adelante el legajo “Miguel Ángel Battisti contra NN” en el que ya fueron condenados tres personas por la toma de tierras de vecinos sin techo que comenzó en julio de 2020. A Aranea se lo acusa a partir de haber sido visto en agosto de 2021. 

“La presencia de Aranea tiene que ver con actividades propias de la central como articuladora de esfuerzos estatales, particulares y de la propia central. Ninguna tarea social puede ser criminalizada”, dijo Diego Sachetti, abogado de la CTA Río Negro.  

Sachetti destacó la paradoja del caso: mientras las áreas de desarrollo social y humano asisten a los vecinos con chapas, alimentos y actividades culturales a través de las organizaciones sociales y sindicales, otro sector del Estado intenta expulsarlos a través del Ministerio Público Fiscal.

“¿Cuál es el rol de la Provincia en relación a la toma de tierras? Es muy relevante escuchar a ciertos legisladores pretender agravar las penas de quienes cometen el delito de usurpación”, dijo Sachetti.   

Para la CTA la acusación es un disparate desde lo técnico y una vergüenza desde lo político. La Justicia quiere condenar a quienes no acceden a una vivienda propia, que son más del 33% de los viedmenses, y asimismo a las organizaciones que se solidarizan con estos vecinos.

Aranea rechazó la “probation” al entender que no había cometido ningún delito y que su responsabilidad como secretario general de la CTA Autónoma Viedma es acompañar las luchas del pueblo por mejor calidad de vida.

También te puede interesar...