Proponen crear "La Hora Silenciosa" en grandes comercios de Río Negro

Berros y Casamiquela presentaron un proyecto de ley para que se mermen luces y sonidos en el interior de hiper y supermercados para que personas con autismo puedan realizar las compras en un ambiente agradable..

Comentar

La protección, inclusión y asistencia a personas que padecen Trastornos del Espectro Autista en los centros comerciales de grandes superficies es el objetivo final de un proyecto de ley que presentaron los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela. Para ello propusieron la implementación de “La Hora Silenciosa”, un lapso de como mínimo 120 minutos repartidos en dos jornadas de lunes a viernes, y otros 60 minutos los sábados y domingos, durante el cual se aplicarán medidas concretas para reducir los impactos sensoriales en los supermercados e hipermercados de la provincia.


Además, esos locales comerciales deberán contar con al menos dos juegos de protectores auditivos para las personas con trastorno del espectro autista que lo soliciten, ubicar en un lugar visible, un cartel informativo donde consten los días y horarios de “la hora silenciosa” y capacitar al personal para que pueda atender específicamente a esos clientes.


El conjunto de patologías categorizadas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo se caracteriza por alteraciones en diversas áreas, principalmente en tres dimensiones específicas: la interacción social, la comunicación (verbal y no verbal) y la presencia de intereses y actividades estereotipadas.


El proyecto apunta a favorecer la inserción comunitaria, a propiciar un ambiente más agradable, facilitando así el momento de realizar las compras para el consumo diario a los ciudadanos rionegrinos con alteraciones en el procesamiento sensorial, con autismo u otro trastorno general de desarrollo, como también a las personas que sin autismo posean similares dificultades.


La intención es que se durante esos momentos los comercios atenúen las luces o si es posible las apaguen para aprovechar la luz natural; apaguen la radio o las comunicaciones por parlantes; disminuyan el uso de las pantallas digitales, desactiven pitidos y ruidos electrónicos de maquinarias, como así también la música ambiental, de manera que las compras se puedan realizar en agradable silencio”, indicó Berros.


El objetivo es que todos y todas quienes padecen alguna dificultad sensorial puedan realizar sus compras en un entorno sin bullicio que les genere alguna alteración”, sostuvo Casamiquela.


Los legisladores recordaron que como antecedente, el 2 de abril de 2019, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una cadena de hipermercados en Argentina desarrolló la jornada de “La Hora Silenciosa”, que contó con el apoyo de APAdeA (Asociacion Argentina de Padres Autistas).


Consistió en que ese día, de 15 a 16 horas, en las sucursales de todo el país, se apagara el audio de las radios, se disminuyera la intensidad de las luces de los salones de ventas, se apagaran los carteles destellantes, sonidos de televisores y otros dispositivos electrónicos, entre otras acciones. Asimismo, el personal capacitado, identificados con pecheras o brazaletes amarillos, se encontraban a disposición para brindar asistencia en caso de ser necesario.

También te puede interesar...