Con muchas ballenas en el golfo lanzan este "finde" la temporada de avistajes

Una de las empresas de excursiones indicó que es muy probable el encuentro con esos cetáceos porque ya se ven muchos animales. Además realizan cursos de buceo en Viedma.

Comentar

Este fin de semana se realizará el lanzamiento de la temporada de avistaje de Fauna Marina en el balneario Las Grutas.


La empresa familiar grutense Cota Cero es una de las habilitadas para desarrollar las excursiones en busca de las ballenas franca austral que por estos días se acercan a las costas del golfo San Matías en particular en la Bahía San Antonio.


Uno de sus responsables, Claudio Barbieri contó que el fuerte de la firma es el buceo y que durante la baja temporada, una vez que pasa el verano, llevan adelante acciones de difusión de la actividad y también para los interesados brindan cursos en distintas localidades.


En Viedma, puntualmente, están terminando en estos días una de las capacitaciones que se dicta en el gimnasio Tutor y organiza para octubre otra. “Cada curso tiene tres patas: lo teórico, lo práctico en pileta y salidas al mar, las dos primeras las realizamos en el gimnasio y la última se hace cuando los participantes pueden ir a Las Grutas para finalizar el curso”, explicó.


En cuanto a los avistajes dijo que de fauna marina se hace todo el año. En verano, con snorkelling se sale a ver peces e invertebrados, luego se concentran más en mamíferos marinos, lobos y delfines y sobre el final de mayo comienzan a ingresar ballenas.


“Este año comenzó a verse más cantidad de ballenas que otros años. Desde ahora en agosto y en septiembre se hace muy pronunciada la cantidad, donde hay una muy alta probabilidad de que el paseo permita el avistaje de ballenas”, resaltó.


“Se espera mucha gente este fin de semana y la cantidad de animales hace muy probable que las encontremos”, indicó e informó que el costo de la excursión es de 10 mil pesos para los adultos y 5 mil los menores de 12 años.


Por otro lado, informó que ademas son responsables del parque submarino Las Grutas y anunció que “estamos al borde de finalizar el último de los barcos para hundir”.


“Es el primer barco habilitado con canales de penetración, estará entre 24 y 25 metros de profundidad y es el más grande de los que van hasta ahora, de 55 metros de eslora con cinco niveles de penetración, lo que permite que se pueda recorrer por dentro”, explicó.


Dijo que es un actividad para buzos certificados que hayan realizado los correspondientes cursos.


Finalmente, comentó sobre la bodega submarina creada en Las Grutas que surgió de un proceso milenario que implica añejar vinos a profundidad. “Lo que en tierra son tres años en el agua representan diez años, lo que le da al vino un sabor particular. Tuvimos la suerte que una bodega de Viedma, Fincas Patagónicas, se interesada y ya hicimos dos pruebas piloto. Estamos terminando la etapa de prueba y en febrero poder sacar más botellas. La idea es este año llevar a conocer a buzos y a futuro es que la gente pueda elegir el vino que se pueda llevar”, resaltó.

También te puede interesar...