SITRAJUR logra cesantía por violencia laboral

El sindicato logró una resolución del STJ contra una funcionaria judicial

Comentar
La conducción del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) destacó una resolución del Superior Tribunal de Justicia que ordena aplicar la cesantía por violencia laboral a una funcionaria judicial. 

Se trata de la directora Académica de la Escuela Judicial, Niri Yamilet Aguilar, de quien se comprobó en el sumario administrativo, propino de manera sistemática tratos inadecuados, amenazas, acoso psicológico y vaciamiento de tareas a las víctimas.

Según se destacó desde el SITRAJUR, esta resolución demandó: "décadas de trabajo militante, para poder instalar criterios como tolerancia con los funcionarios violentos del Poder Judicial de Río Negro, los cuales lamentablemente han causado daños permanentes en los judiciales, incluso con despidos infundados en plena pandemia a pesar de la prohibición expresa".

Se detalló que "a instancias de una denuncia presentada por SITRAJUR, se genera un punto de inflexión en las relaciones personales, existe un antes y después luego de la cesantía de la Directora Académica de la Escuela Judicial la Sra. Aguilar Niri Yamilet, quien tal como se comprobó en el sumario administrativo, propino de manera sistemática tratos inadecuados, amenazas, acoso psicológico y vaciamiento de tareas a las víctimas".

De las declaraciones testimoniales surge: “... Entre fines del año 2019 y el mes de noviembre del año 2021, en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial, con asiento en la ciudad de Viedma, como así también en el marco de reuniones mantenidas de forma virtual mediante el uso de plataforma Zoom con los agentes dependientes de ese organismo, la Sra. Niri Yamilet Aguilar, con motivo y en ocasión del cumplimiento de la función del cargo de Directora General Académica de la Escuela de Capacitación Judicial cometió faltas de respeto, efectuó advertencias de daños, represalias y desventajas en las condiciones de trabajo ...”

"... La conducta reprochada a la sumariada consistió también en evidenciar agresiones que perturbaron el pleno desarrollo del ámbito de trabajo ... Generando situaciones de desprestigio, humillación, aislamiento y vaciamiento de funciones”.

“... entre los días posteriores a la denuncia presentada y el 3 de diciembre de 2021, la Sra. Niri Yamilet Aguilar increpó a viva voz y en presencia de otros agentes de la Escuela, de forma impropia, diciendo textualmente “vos me querés hacer m...” en clara alusión a la denuncia presentada, con utilización del lenguaje procaz y en flagrante violación al principio de tolerancia cero frente a la violencia y acoso laboral …”

“... No le iba a temblar el pulso para despedir a algún funcionario”, incluso que habría consultado la posibilidad de despidos ...

Por otra parte, de los citados testimonios surgen las prácticas violentas explicitadas con “malos modos” y actitudes invasivas, falta de respeto, inflexible en sus posturas, destrato, descalificación e imposición, burla, tensión, falta de empatía, atacando, con una actitud soberbia y agresiva hacia algunos de los agentes de su dependencia e integrantes de otras.
“… Niri Aguilar tenía malos modos y que tenía actitudes invasivas ...” y que “... les requería tareas fuera del horario laboral ...”
“... era una constante el destrato, la descalificación y la imposición por parte de Niri ...”

Para SITRAJUR, se destacó que "fue mediante un arduo y minucioso trabajo diario de contención a las víctimas, del armado de una estrategia gremial jurídica administrativa, recopilación de pruebas y testigos, acompañamiento presencial en cada una de las instancias previas, desde las intervenciones en el Área de Clima laboral, hasta las testimoniales a las víctimas mediante registros audiovisuales, y la tarea permanente de seguimiento del proceso sumarial en Auditoría General que se resolvió mediante Resolución del STJ:  "... Artículo 1°.- Aplicar la sanción de cesantía a la funcionaria Niri Yamilet Aguilar, del cargo que ocupa, a partir de la fecha de la presente, conforme lo mencionado en los artículos 25 inciso 2), 26 inciso 5) y 27 apartado d) punto 1) de la Ley Orgánica del Poder Judicial; y artículos 21 inciso 4), 23 y 27 del Reglamento Judicial (T.O. marzo 2018)..."

"Tarea compleja y silenciosa, muchas veces invisible, entendiendo que nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros compañeros y a las víctimas, pero que resalta la importancia de estar afiliado a un sindicato, de pertenecer al SITRAJUR que no claudica jamás ante ninguna presión interna o externa de nadie".

"Esta victoria de las y los judiciales, trasciende las fronteras del poder judicial por la entereza, la dignidad y la fortaleza de las víctimas que, a pesar del daño y el miedo, deciden visibilizar la situación, exigiendo al poder legislativo la sanción de una ley para que ningún trabajador más, público ni privado pase por este calvario", indicaron desde el SITRAJUR.

También te puede interesar...