UPCN anticipó que no participará de la reunión por el CCT

El encuentro se realizará mañana a las 9.30 en el Ministerio de Trabajo

Comentar
La conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) envió una nota al Ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello, para comunicarle que no participarán de la reunión sobre la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo del sector público que se realizará mañana a partir de las 9.30 en la sede de la cartera laboral. 

El sindicato reclama la modificación de la actual Ley de Negociación Colectiva del sector público provincial N° 5506 en aspectos neurálgicos. Entre ellos, que se admita "el tratamiento de la cuestión salarial" y que ante la falta de consenso se priorice el número de afiliados de los sindicatos.

Para UPCN, "no es posible articular una negociación colectiva seria, cuando la propia ley que rige el proceso negocial entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones gremiales representativas del sector con personería no admite el tratamiento de la cuestión salarial, toda vez que dicho tópico constituye el verdadero corazón de cualquier CCT, por estar dirigido a los contratos individuales y a las condiciones alimentarias de los trabajadores". 

"Además, si bien el principio de libertad sindical impone la obligación de admitir en el sector público, la participación en el proceso de negociación colectiva, de las organizaciones gremiales que – por tener personería gremial – actúan en el ámbito Provincial, tal reconocimiento no debe traducirse en la eliminación del criterio de mayor representatividad según afiliados cotizantes", expresaron desde UPCN.

"La pluralidad sindical en el ámbito público, determina la obligación de reconocer la participación de más de un sindicato en la negociación colectiva, más no apartarse del criterio de mayor representatividad como elemento primordial para la selección de la organización gremial que deba ejercer una representación singular a la hora de conformarse la voluntad del sector trabajador". 

"En efecto, la pluralidad gremial en el sector público (Provincial) – por aplicación de la ley 23.551, constitución Nacional y normas internaciones que integran el bloque constitucional – debe racionalizarse con el sistema de representación mayoritaria proporcionada", consideran desde UPCN. 

En este sentido, desde el sindicato que encabeza Juan Carlos Scalesi, se pretende hacer prevalecer la cantidad de afiliados. Se explica que "el consenso- entendido como el acuerdo expreso de ambos sindicatos – debe constituirse en la regla para conformar la voluntad del sector gremial, sin embargo, ante la falta de acuerdo entre las organizaciones sindicales, corresponde admitir alguna singularidad en favor de la entidad más representativa del sector, verbigracia: Mayor porcentual de votos para la conformación de la voluntad del sujeto trabajador". 

"Si el consenso constituye el principio general para integrar la voluntad del sujeto gremial, no se advierten razones para excluir pautas objetivas – como el cotejo de afiliados – para sortear eventuales diferencias que pudieran surgir en el desarrollo del proceso negocial". 

Desde UPCN se aclara que "como sindicato más representativo del sector público, no se opone a la elaboración de un CCT. Sin embargo, queremos participar de un procedimiento negocial transparente, y de cuyo resultado se logre la concreción de un CCT que no importe una réplica de la ley 3487". 

"En virtud de lo expuesto, y mediante su intervención, le requerimos a la titular del poder ejecutivo Provincial que tenga bien honrar su palabra en torno a la promesa de reforma de la ley 5506, elevando tan pronto como sea posible a la legislatura de Río Negro un proyecto de modificación integral de la misma", indican desde UPCN.  

También te puede interesar...