ATE analiza ir al paro en Río Negro en la semana del 26

Reclaman que se abra la discusión salarial

Comentar

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente advirtió que el análisis de la actual situación deriva que el sindicato se encamine “en cada una de las regiones a un paro general importante si no se abren las discusiones paritarias”.


Destacó que “el 7 por ciento de inflación que informó el Indec nos está dejando por debajo del acumulativo que acordamos. Con el 22 por ciento quedamos dos o tres puntos por debajo”.


En tanto, dijo que a nivel nacional habrá reunión del secretariado el lunes.


No descartó que en Río Negro se defina un paro para la semana del 26. “Hemos comunicado informalmente al ministro de Gobierno Rodrigo Buteler para que vayan tomando nota de lo que va sucediendo, porque el que avisa no traiciona. Esperamos que la provincia pueda analizar esta recomposición en las semanas venideras”.


Sostuvo que “en los recorridos que realizamos lo que experimenta el trabajador es que vamos igualando o tratamos de ir por encima del índice de inflación, se sienten respaldados más que antes en el debate en la Función Pública, es lo que nos han expresado”.


No obstante, advirtió que los afiliados perciben que “al ser todo porcentaje se va entendiendo cómo impacta, aunque se reconoce que no es lo mismo en el bolsillo que cuando se recibían sumas fijas. Por eso deberíamos pensar una fórmula mixta para la última parte del año”.


En cuanto a los reciente diálogos con el gobierno, Vicente dijo que rechazaron de plano “la posibilidad de reacomodar el complemento que no llegaba a mil pesos y no alcanzaba a ser un punto y medio de la masa salarial. No aceptamos para nada una recomposición de este tamaño, no le dimos mucha importancia a ese ofrecimiento”.


También dijo que “no podemos hablar en el aire, esto debería discutirse en la Función Pública”.


Recordó que en anteriores encuentros con el gobierno “planteamos que cada 15 días deberíamos sentarnos a discutir pero quedó para octubre la reunión de la revisión del tercer trimestre”.


Finalmente, en cuanto a la convocatoria para hoy jueves para el análisis del convenio colectivo de Trabajo, dijo que “este año ha fracasado esa discusión. Hoy vamos a volver a encontrarnos e iniciar las discusiones sobre qué se va a modificar y qué no de eso. No queremos que este convenio termine siendo un copie y pegue de la Ley 3487 que es lo que pretende el gobierno, manteniendo el el ámbito de la discusión salarial en la Función Pública, nosotros queremos que el ámbito sea el mimsmo Convenio Colectivo de Trabajo”.

También te puede interesar...