Vaisberg negó que se adelante a septiembre el 3 % de octubre

Era un reclamo de los gremios que el ministro rechazó de plano. Se mostró poco optimista con respecto al cierre del año en lo económico.

Comentar

Luis Vaisberg, ministro de Economía, rechazó de plano que el aumento del 3 por ciento acordado con los gremios para octubre pueda adelantarse a septiembre.


Confirmó que esta semana “se está liquidando con el 7 por ciento; la posibilidad de adelantar el 3 no existe porque no está dentro de las posibilidades económicas de la Provincia, fuimos taxativos en este sentido y el 22 por ciento continúa en la misma forma que fue planteado en su momento”.


Además, informó que hoy miércoles se depositó el concepto por indumentaria al personal que le corresponde.


“La propuesta que se llevó la Unter no contemplaba ese adelantamiento y es lo que aprobó el Congreso. No sé qué grado tendrá ese condicionamiento pero no podemos adelantarlo”, sostuvo.


En cambio, adelantó que “sí es factible cancelar el 12 por ciento en septiembre por planilla complementaria, lo más rápido que se pueda hacer administrativamente. La semana que viene podríamos estar pensando en tenerlo listo para depositar”.


Por otro lado, dijo que mañana jueves “empezaría el derrotero de diálogos y reuniones con miras al ultimo trimestre del año” con la reunión de la gobernadora Arabela Carreras y el dirigente de ATE Rodolfo Aguiar.


En cuanto al cierre del año dijo que “si se analiza la inflación que es una variable que viene siendo poco manejable por las provincias, sólo nos queda tratar de acompañar de la mejor manera posible. Tenemos que pensar no sólo en los aumentos lineales que se han dado, sino también en los reacomodamientos de otro tipo de adicionales, como la indumentaria por ejemplo y cuando se miran globalmente los componentes salariales no estamos para nada mal”.


Afirmó que en las negociaciones que se vienen con los gremios “tenemos que lograr un entendimiento, esa visión de que es prioritario lo salarial y también administrar los ingresos para la provincia, que termina siendo la variable fundamental”.


“Estamos haciendo un trabajo fino para ver el impacto de los aumentos globales en los salarios, y nos da que la inflación del 56 por ciento se equiparó en todas los segmentos de la Provincia. Se logró recuperar la pérdida contra la inflación. Cuando se analiza sectorialmente, Salud, Policía y todos los empleados públicos vemos que han tenido una recuperación de la actividad específica y que no estemos por debajo de la inflación”, sostuvo.


Vaisberg se mostró poco optimista en relación al próximo trimestre ya que “cuando analizamos lo que queda del año, en cuanto a macroeconomía y niveles de consumo se ve cierta retracción por lo que no esperamos que sea positivo como en agosto y julio. La cautela tiene que primar cuando nos ponemos a proyectar ingresos, no creo que tengamos el mismo escenario que en el tercer trimestre. Los aumentos podrán acompañar la inflación, pero no estar por encima”, admitió.


Informó que en su área se está analizando el presupuesto nacional. “Cada ministro está revisándolo para llevar la información a los diputados para hacer valer los reclamos”, sostuvo..


Por otro lado, dijo que “estamos trabajando en el presupuesto provincial hace un mes y algo, lo referido a la calidad de la presentación, la descripción de las políticas públicas. El 15 de septiembre tuvimos las pautas macrofiscales que regulan o guían la parte numérica, pero eso pasa a un segundo plano en estos contextos. Hoy los presupuestos tienen que tener flexibilidad. Cuando damos calidad y adaptación a las variables es cuando se ve si el presupuesto es bueno. Debe brindar herramientas para poder decidir en cada escenario”.

El ministro se refirió además al encuentro previsto para hoy con intendentes, en Bariloche. En ese sentido dijo que se les va advertir sobre cómo se viene el fin de año. No obstante, aclaró que “los municipios saben a ciencia cierta la proyección, porque ellos reciben la coparticipación dos meses después”.


Dedicó también un párrafo a la cuestión del pacto fiscal y la temática impositiva. Sobre eso dijo que “la provincia siempre adhirió a los pactos fiscales, y nunca nos sentimos incómodos, ni nos hizo modificar nada de lo planificado. El consenso fiscal va a liberar a las provincias para aumentar impuestos, pero eso es para las que no tienen margen para hacerlo, en Río Negro tenemos margen desde hace varios meses pero no lo hicimos. No aumentamos las alícuotas”.


En cuanto al impuesto automotor sostuvo que “las valuaciones fiscales ya son altas, tratamos de atenuar con topes o con modelos, para evitar esas subas tan lineales”.


En cambio, en lo inmobiliario “introdujimos un división entre valuación fiscal y valor de mercado y hoy es irrisoria. Debería actualizarse la valuación fiscal de los inmuebles, hay que avanzar hacia eso que plantea el consenso fiscal”.

También te puede interesar...