Avanzan obras del plan Castello: Varias se inaugurarán en campaña

Desde el mes que viene a marzo o abril se prevé que se terminen obras como la del Ipross y la red cloacal en Viedma.

Comentar

Alejandro Echarren, secretario de Obras Públicas de Río Negro, describió el grado de avance de varias obras que se ejecutan con financiamiento del plan Castello.


Anunció que entre octubre y noviembre se inauguraría el período de prueba de la nueva red cloacal de Viedma. “Se probará el sistema de bombeo y cañerías y se pondrá la laguna en funcionamiento. Hay un período de pruebas que se toma el DPA para la planta nueva, hasta ese plazo se puede vincular por completo el sistema actual y tomar la decisión de qué se va a hacer con la planta” que se ubica en la Ruta 1, frente al parque Industrial.


Esgrimió que “ante la necesidad de construir edificios públicos se está empezando a ver inmuebles de la provincia sin perspectiva de uso, para venderlos e invertir en esas obras”. Para ello, anticipó que sobre la ruta 1 se construirá el Ministerio de Desarrollo Humano, cuyo concurso ya se abrió y que sería el primero del centro administrativo provincial.


“Estamos trabajando con el Municipio, que está haciendo el cordón cuneta, para ese futuro centro. Ahí entrarían 6 ó 7 edificios, en ese terreno que es de la provincia”, aseguró.


En cuanto al nuevo edificio del Ipross dijo que está en una 60 por ciento de avance. “Esta semana se están colocando las aberturas planta baja. Hay elementos que parecen visualmente que es un avance mayor, y se observan desde afuera pero hay items como la calefacción que no se ven aunque representa el 8 por ciento de la obra”, sostuvo. Estimó que en marzo o abril se inaugurá.


En cuanto a las demás obras, como las de energía, el sistema de riego de Campo Grande, el gasoducto y otras, dijo que se finalizarán entre lo que queda de este año y el año que viene.


Por otro lado, se refirió a la construcción del Centro de Información Turística en Viedma, cuyos sobres se abrieron el 7 de septiembre. Sin embargo, sostuvo que se “están analizando los números y se van a pedir mejoras de ofertas. Si la empresa accede a esa mejora, no habrá problemas para adjudicar. Porque la propuesta supera en un 35 o casi el 40 por ciento a la cotización oficial”.


Destacó además que hay una fuerte inversión en el Enrepavi “con fondos que mandó el gobierno nacional y parte de la provincia. Se realiza recambio lumínico, red de gas, cordones cuneta, red pluvial, se va a recorrer esta semana con el ministro Carlos Valeri”. Lo mismo se hará en la reconstrucción de las naves laterales del hangar del aeropuerto.

También te puede interesar...