Con grandes desafíos, Sierra Grande celebra hoy su 119º aniversario

Los anuncios del oleoducto y del hidrógeno verde provocan aumento de las demandas sociales.

Comentar

Sierra Grande celebra hoy miércoles sus 119 años, con diversas actividades programadas por el Municipio, en un contexto de amplias expectativas de desarrollo a raíz de la inminencia del comienzo de los trabajos preliminares para la concreción de ambiciosos proyectos productivos como la construcción del oleoducto de YPF hasta Punta Colorada y la planta de Hidrógeno Verde también en ese sector costero.


El intendente Renzo Tamburrini reconoció que esos anuncios ya encaminados alentaron amplias expectativas en la comunidad y, al mismo tiempo, profundizaron las demandas de mejores servicios.


Los actos por el aniversario comenzaron ayer martes con la presencia de la ministra de Turismo de la Provincia, Martha Vélez y autoridades de Parque Nacionales, con una jornada de trabajo con prestadores turísticos, durante la cual se realizó un acto simbólico de la presentación del Parque Nacional Islote Lobos.


“La gente vive con muchas expectativas y eso hace que la ciudad crezca, por eso es el gran desafío, poder dar información clara para que vayan viendo la veracidad de las dos alternativas -Hidrógeno Verde y Oleoducto- para defender ambos proyectos y clarificar lo que se viene”, sostuvo.


Indicó que “vamos a sufrir un cambio positivo en la medida que todos podamos trabajar en consecuencia. Es necesario bajar los índices de violencia para que todos podamos ser parte de una nueva Sierra Grande, debemos prepararnos para este futuro”.


Tamburrini confirmó que días atrás mantuvo reuniones con Pablo González, presidente de YPF, quien ratificó el inmediato el comienzo de la obra. También Federico Califano, gerente regional estuvo haciendo trabajos de campo, junto a las contratistas que ya están en el lugar y los profesionales comenzaron los trabajos.


“Estimamos que durante el primer semestre de 2023 va a haber algún movimiento y a fines de 2023 y 2024 ya estará en marcha la planta de almacenamiento. Ahí vamos a sufrir la primera transformación y el índice de desocupación seguramente baje de manera notoria. Hay que realizar un fuerte trabajo de las diferentes áreas gubernamentales para la formación especifica que se necesita, capacitación de los jóvenes, formarlos es uno de los grandes desafíos del Estado, brindar a la comunidad la posibilidad de poder desarrollarse siendo parte del proyecto”, sostuvo el jefe comunal.


Dijo que se están realizando algunos talleres desde el gobierno nacional a través de la fundación Uocra en albañilería con amplia participación de mujeres y también capacitación en hidrógeno que brinda la Universidad, en la que se dio una importante inscripción.


En cuanto al presente, Tamburrini reconoció que “es muy complejo, porque las expectativas han crecido tanto y las posibilidades de respuestas del Municipio son las mismas. Aumentaron las demandas sociales de mejora de servicios, como los planteos reales en relación a que tendremos la inversión más grande del país y no tenemos agua en el verano, no tenemos una máquina para reparar las calles o una hidrogrúa para cambiar las lámparas. La gente empieza a ver ese resquebrajamiento de la acción municipal en función del aumento de la demanda”.


“Seguimos con un tenedor en la guerra y la brecha entre las expectativas y las posibilidades del municipio se nota”, sentenció.

También te puede interesar...