El plenario de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) que reunió a más de 500 delegados de diferentes partes del país en el balneario El Cóndor, ratificó la lucha por la sanción de la Ley de Envases con Inclusión Social.
El encuentro se llevó adelante durante el fin de semana en el Club Amigos del Balneario El Cóndor, donde los anfitriones fueron los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa COTRANVI, dedicada al reciclado en Viedma.
Consultado al respecto, el presidente de la Cooperativa local e integrante de la FACCyR, José Paredes, destacó que "el encuentro tuvo mucho que ver con la ley de envases que estamos presentando en Diputados desde el año pasado, ese el objetivo que tenemos como Federación de poder sacar esta ley para que los compañeros cartoneros, carreros y recicladores de todo el país puedan tener algún beneficio por los residuos que estamos trabajando de las grandes empresas que hoy por hoy no se hacen cargo".
Paredes explicó que "este proyecto que presentamos tiene que ver con una tasa ambiental para las grandes empresas, como Coca Cola, que pone muchísimos envases en la ciudad, la gente, y después terminan tirados en un basural clandestino, en las calles, ríos, mares, entonces, desde nuestra Federación estamos impulsando esto. Una tasa sería gestionada por los municipios para que las cooperativas de reciclado puedan obtener el beneficio económico".
El referente del sector, explicó que "las cooperativas que estamos en la Faccyr, como en otras organizaciones, y los recicladores que están están solos, estamos llevando adelante una gestión de residuos y a nosotros no nos pagan las empresas por quitar esos residuos de las calles, entonces la idea es que de alguna manera puedan comprometerse y para eso necesitamos que Ley salga".
"A lo que apuntamos es que todos los compañeros y compañeras que están en los basurales a cielo abierto puedan laburar dignamente, que salgan de esos basurales, que se amplíe el sistema de tratamiento de los residuos para que puedan ser incluidos en la planta y se puedan construir plantas en toda la provincia sería importante", remarcó Paredes.
Explicó que para quienes no están organizados, "la desigualdad más grande es que los compañeros que están en los basurales están vendiendo los materiales por dos pesos. Nosotros logramos una venta colectiva y pudimos triplicar los precios de los materiales y, además, se arrima dignidad a los compañeros a la hora de tener un sueldo, y también los compañeros trabajan doce horas en los basurales, con todos los residuos mezclados, sin protección, sin guantes, sin nada".
En este sentido, otro de los temas del plenario fue "pelear por los sistemas de reciclado con inclusión social en cada municipio, para reconocer con convenios el servicio ambiental que realizan todos los compañeros y compañeras como parte de la gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos".

1 enero 2026
Viedma