Crece el entusiasmo por la recuperación del sistema ferroviario en el país

El presidente de Tren Patagónico reconoció que en todo el país se están recuperando ramales y servicios y que en Río Negro cada vez hay más movimiento.

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“Estamos muy entusiasmados con la transformación de la política ferroviaria no sólo en Río Negro sino en todo el país, que trasciende a cualquier funcionario”, aseguró Daniel García, presidente de Tren Patagónico.


Dijo que en la provincia estamos “muy agradecidos de la gestión del ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera -quien anunció su renuncia por motivos de salud- quien junto a Sergio Massa estuvo presente en Viedma cuando se disparó la posibilidad de unir Bahía Blanca con Patagones y Viedma. Siempre estuvo presente y lamentamos su renuncia, sobre todo porque es por cuestiones de salud, esperamos que se mejore pronto. Tuvimos un apoyo muy importante para avanzar en esta conexión”.


Al respecto dijo que el convenio para el uso del ramal con la empresa concesionaria de las vías en territorio bonaerense está cerrado y es sólo un tema de agenda que se formalice.

“A partir del momento que se firme se podrá transitar con trenes, podremos entrar en la vía nuevamente para poder a limpiarla, ya que volvió a crecer el pasto, y con un equipo de profesionales estamos viendo cómo están los puentes, en poco tiempo más debería poder circular un tren de cargas antes de fin de año”, agregó.


Una vez formalizado el convenio “tendríamos el cuidado de estas vías, somos responsables del uso de la vía y nos permitiría empezar a trabajar la carga desde Bariloche a Bahía Blanca. El pasajero tienen una logística más compleja pero el año que viene habrá novedades”, anticipó.


En cuanto a la infraestructura y material rodante del Tren afirmó que “para fin de año vamos a tener cuatro locomotoras reparadas. Tenemos dos operativas y en 15 días sale la tercera. Va a haber mucho movimiento este verano. El Tren Expreso Rionegrino también está trabajando y el turístico también con una cuarta frecuencia. Además la Trochita brinda mayor servicio y se va a mantener todo el año. Todos los servicios van a ser anuales, no se van a cortar”.


En relación a la carga dijo que “estamos trayendo una locomotora que vamos a alquilar para el transporte de caliza”.


En referencia al personal confirmó que “lleva una año formar un maquinista y un ayudante seis meses. Estamos previendo mover muchos más trenes de acá a un año, por lo que está saliendo una camada de conductores en el mes de enero y también estamos tomando maquinistas jubilados, con el acompañamiento de los sindicatos. Estamos muy conformes y muy satisfechos”.


Calculó que los ingresantes “no serán más de 30 o 40 personas como máximo, son incorporaciones que se hicieron en estos últimos 30 o 40 días”.


Admitió que la reparación de las máquinas tiene como inconveniente la falta de repuestos por la importación, no sólo por los precios sino también porque no se consiguen. Además, los talleres están trabajando muchísimo, se están poniendo en funcionamiento a partir de la decisión de avanzar con los trenes en todo el país, por lo cual estamos todos muy entusiasmados”.


Para este verano se pusieron tres coches pullman y también vagones españoles para aumentar la capacidad operativa. “No creo que podamos poner más refuerzos y quedan muy pocos lugares, habrá mucha cantidad de pasajeros, ya tenemos el transporte de vehículos completo, incorporamos algunos vagones más que no tenían aire acondicionado. Hay mucho entusiasmo del personal de Tren Patagónico”.


El valor del pasaje entre Viedma y Bariloche es de entre 2400 a 2600 pesos y próximamente se autorizará un incremento de un 20 por ciento.

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