En un clima de protesta, ATE se instaló frente a Consejeros Escolares

Por lo que considera una indebida liquidación del aumento hará medidas de fuerza

Comentar

En el marco del estado de alerta y movilización que declaró días atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió un plan de acción para esta semana.

Ante lo que considera es una “incorrecta y bochornosa liquidación de haberes efectuada el 24 de noviembre como corrección del acuerdo paritario del tercer trimestre y que disparó el enojo de los estatales”, el sindicato expresará el martes su queja con radios abiertas en todos los consejos escolares de la provincia y el jueves con acampes en las sedes de la Agencia de Recaudación Tributaria. Ese día en Viedma las carpas podrían instalarse frente al edificio de Función Pública. Además, no se descarta realizar un paro.

Esta mañana, ATE se concentró alrededor de los consejos escolares de las principales ciudades de la provincia, donde realizaron una protesta como anticipo a la protesta del jueves.

Hacia el mediodía de este martes continuaban las manifestaciones en Viedma, General Roca, Cipolletti, Allen, Bariloche, Choele Choel, El Bolsón, Villa Regina, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Catriel y Sierra Grande.

Tras el descargo del Ejecutivo, ATE volvió a ratificar errores grotescos de liquidación. Dijo además que en las últimas horas recibió nuevas denuncias de agentes.

"El Gobierno asegura que liquidó bien, pero hasta ahora no puede demostrarlo. Carece de todo tipo respaldo documental. Intenta diluir su responsabilidad, mientras los reclamos se multiplican en todos los sectores", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

"El nivel de preocupación frente al crecimiento de la precarización en todo el Estado rionegrino, va en aumento. Se están vulnerando derechos laborales esenciales. Las horas cátedras empiezan a funcionar como las becas de hace algunos años. Estamos retrocediendo y se debe poner fin al deterioro de los puestos de empleo", agregó el dirigente.

De esta manera ATE volverá a la carga con su demanda desoída sobre la regularización contractual de trabajadores. Entre ellos, los más de 400 agentes que revisten en el Ministerio de Educación bajo la figura de “horas cátedra”. También, los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021, que no fueron incluidos en el pase a planta permanente de la Ley 5354. En su mayoría, pertenecen a Educación, Salud, Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, SeNAF y Ministerio de Gobierno.

Otra serie de reclamos, que motivó varios conflictos a lo largo del año, volverá a dominar la agenda de respuestas atrasadas. En Desarrollo Social y SeNAF, por ejemplo, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo cómo así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). Y en Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermos, entre otros adicionales. 

"El gobierno debe pensar en dotar de mayor cantidad de personal numerosas áreas que hoy se encuentran en riesgo para seguir prestando servicios de manera normal. El Ejecutivo ha ido acumulando muchas demandas que no encuentran respuestas", dijo Vicente.

Por otra parte, ante los consejos escolares ATE reclama la regularización contractual de trabajadores en la cartera educativa. Entre ellos, los más de 400 agentes que revisten como “horas cátedra”. Una figura que para ATE ha comenzado a reemplazar a la beca como instrumento de precarización. 

El gremio demanda también el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021, que no fueron incluidos en la Ley 5354, pertenecientes a varios organismos.

También te puede interesar...