La CTA Autónoma reclamará contra el ajuste y en defensa del salario

Se solicita un aumento salarial de emergencia

Comentar
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma lanzó protestas y movilizaciones en todo el país para este lunes en contra del ajuste y en defensa del salario. Además, solicitará un aumento salarial de emergencia.

“El ajuste en marcha va asfixiando a los trabajadores de manera progresiva. El salario mínimo que establecieron las cámaras empresarias junto a ciertas centrales sindicales y el Gobierno nacional está muy lejos de representar siquiera un ingreso de subsistencia”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Autónoma. 

El Salario Mínimo Vital y Móvil llegará en marzo de 2023 a $69.500, lo que representa para los trabajadores de la economía popular bajo el programa Potenciar Trabajo sólo un salario social complementario de $34.750 por 20 horas de trabajo semanal. En términos reales es 15,9% más bajo que en diciembre de 2019.

“El salario mínimo se encuentra a igual valor que en 2004, cuando recién salíamos de la crisis neoliberal. Cayó cerca de 27,3% durante el macrismo y un 9,3% en los últimos tres años”, agregó Vicente. “Estos son datos concretos y la realidad de millones de argentinos para quienes el salario mínimo es una referencia: trabajadores de la economía popular, personal de casas particulares, jubilados”. 
 
Además de un aumento salarial de emergencia, la CTA Autónoma reclama la implementación de un salario universal que garantice una canasta de alimentos para todos los argentinos y una ley definitiva que garantice el derecho a una moratoria previsional.

También te puede interesar...