Acceso a Lago Escondido: Odarda apuntó contra Ceci y Apcarián

Vinculó a los integrantes del STJ con el Gobierno provincial

Comentar

La abogada y exsenadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, quien presentó un amparo en la causa judicial por el libre acceso a Lago Escondido, denunció "parcialidad" por parte de cuatro de los cinco jueces que componen el  Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y pidió sus recusaciones por considerar que tienen "relación directa con el poder político" local.

En septiembre pasado, la cámara de Bariloche ordenó abrir el paso a Lago Escondido en las tierras que posee el magnate británico Joe Lewis en ese paraje cordillerano y el Gobierno de Río Negro encabezado por Arabela Carreras apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de esa provincia.

En este sentido, Odarda, quien hace 18 años presentó un amparo para garantizar el acceso a esas tierras que se encuentran en conflicto con la justicia, denuncia que los jueces del tribunal superior de Río Negro "tienen relación directa con el poder político de la provincia".

"La recusación tiene como objetivo garantizar la imparcialidad de los magistrados y su neutralidad con el fin de asegurar el debido proceso previsto en el artículo 18 de la Constitución Nacional", indicaron los letrados en el texto que presentaron.

Odarda recordó que en septiembre pasado se había confirmado la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que exigía a la empresa de Lewis, Hidden Lake, la apertura del camino de Tacuifí en un plazo de tres meses.

"Los argumentos que usó casación fueron similares a los que dio Joe Lewis para no abrir Lago Escondido. Estamos todavía discutiendo un fallo del año 2013", señaló Odarda en declaraciones a Télam.

Para la abogada, la negativa de la provincia y del magnate inglés de facilitar el acceso al lago sirve para "ocultar información sobre la empresa hidroeléctrica que tiene Lewis en el curso público de agua".

Sobre la relación de los cuatro jueces recusados que componen el STJ de Río Negro, Odarda indicó que tienen vínculos "con la actual gobernadora y exmandatarios provinciales".

"Apcarian fue abogado particular del exgobernador Alberto Weretilneck, que fue quién se opuso a la sentencia del año 2013 que ordenaba abrir el paso hacia Lago Escondido", recordó Odarda.

Asimismo, Sergio Ceci fue "fiscal de Estado Adjunto y de Estado General durante el Gobierno de Pablo Verani en los años '90".

También te puede interesar...