Hoy sigue la fumigación contra los mosquitos en otros barrios de Viedma

Anoche se fumigó en algunas zonas desde la medianoche a las 5

Comentar

La fumigación para combatir la plaga de mosquitos que invadió la zona en los últimos días continuará esta noche por los barrios Los Fresnos, Guido, Ina Lauquen, 14 de Marzo, Santa Clara, Fátima y Don Bosco.


Anoche, desde las 0 a las 5 se hizo lo propio en los barrios San Martín, Jardín, Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo, Castello, Loteo Silva, Costanera y bulevares.


Los mosquitos son insectos del orden Díptera (incluyen moscas, mosquitos, tábanos, etc). Tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos son colocados en el agua por las hembras. Las larvas suben a la superficie del agua a respirar utilizando el sifón. Las pupas son muy activas y respiran utilizando dos estructuras tubulares llamadas trompetas.


El huevo eclosiona liberando una larva que, a medida que crece, muda varias veces desechando las exuvias (exoesqueleto). La duración de la fase acuática y cada fase larval depende de la temperatura del agua. La larva del cuarto estadio se convierte en pupa.


El adulto emerge de la pupa en la superficie del agua. Machos y hembras se alimentan de sustancias azucaradas de origen vegetal como néctar de flores, etc. que le aportan energía. Para el desarrollo de los huevos, las hembras, necesitan alimentarse de sangre porque le proporciona los aminoácidos esenciales. Presentan dimorfismo sexual, el aparato bucal de las hembras está especializado para la succión de sangre.


Las larvas de mosquitos pueden desarrollarse hábitats acuáticos muy diversos: desde muy pequeños y efímeros (axilas de bromelias, agujeros de árboles, pequeños charcos y recipientes utilizados por el hombre) a grandes y permanentes (cuerpos de agua dulce o salinos, naturales o artificiales). Los hábitats artificiales se encuentran comúnmente en entornos urbanos y rurales (desagües, canales, huellas de animales, pozos poco profundos, latas, neumáticos, recipientes plásticos, etc.)


Los machos viven de una semana a 10 días, mientras las hembras pueden vivir varias semanas. Algunos mosquitos hembras pueden hibernar en el invierno e incluso vivir por meses.


Los mosquitos están distribuidos alrededor del mundo. En zonas con mayor temperatura y humedad, podemos encontrar, más diversidad de especies. La distribución está influenciada por: a) modificación de los hábitats y b) dispersión activa.


Los mosquitos necesitan un cierto rango de temperatura para sobrevivir y desarrollarse, que varía según la especie. Por ejemplo, máximas de 25–26 °C y mínimas de 22–23 °C son los dos umbrales para el desarrollo de mosquitos que transmiten el Virus de la Encefalitis Japonesa (Mellor and Leake, 2000). Se conocen más de 40 géneros de mosquitos y alrededor de 3.500 especies. Los géneros Anopheles, Aedes y Culex, tienen especial relevancia porque transmiten enfermedades peligrosas como la malaria, dengue, Chikungunya, virus del Nilo occidental y virus Zika.

También te puede interesar...