UPCN espera con expectativas la negociación salarial de esta tarde

El sindicato planteará actualización automática, 20 por ciento para el primer trimestre y aumentos acumulativos.

Comentar

Luego del encuentro del 23 de enero entre gremios y el gobierno, se aguarda con expectativa la reunión prevista para las 15 de hoy. UPCN planteará en ese marco un aumento del 20 por ciento.


“No va a ser fácil la negociación”, reconoció el paritario de ese sindicato, Luis Rosas.


“Creemos que el gobierno no va a estar lejos del pedido de actualización automática, aunque es probable que rechace que sea acumulativo y no que se ponga como base el último sueldo del 2022, como ocurre actualmente. Éste punto va a ser el más complicado a resolver, es algo que viene planteándose desde el año pasado”, destacó.


Rosas dijo que “desde hace muchos años los sucesivos gobiernos liquidan los sueldos de esta manera. Hay una solicitud de modificación de los acuerdos salariales pero no se va a resolver hasta que no se modifique el Convenio Colectivo de Trabajo”.


Cuestionó que “hicieron una ley creyendo que se la sabían todas pero se recontra equivocaron y hoy al gobierno les cuesta retroceder en ese aspecto, llegó el momento de revisar eso”.


En relación al orden del cronograma de pagos, destacó que “habría que preguntar a Liliana Arriaga -secretaria de la Función Pública- a qué se debe el actual cronograma de pagos, lo que sucede es que algo que se inicia como transitorio queda permanente”.


Criticó que “el cumplimiento de la ley debería haber permitido a que la gobernadora concurriera a alguna reunión, porque es la autoridad máxima del Consejo de la Función Pública, pero nunca estuvo presente”.


Finalmente, en referencia a la influencia de la campaña electoral en las negociaciones salariales dijo que en esta época los funcionarios “se olvidan que están gobernando, que tienen que estar en los Ministerios, los políticos han buscado la manera de complicarle la vida a la población”.


También te puede interesar...