Califican como "cambio de paradigma" que los aumentos sean acumulativos

Desde este año los incrementos se calcularán sobre la base del mes anterior y no en relación al último del año previo.

Comentar

La secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, calificó como “un cambio de paradigma” que los aumentos para los trabajadores estatales este año sean acumulativos como se ofreció en la reunión con ATE y UPCN en la reunión de ayer.


“La propuesta es de un 5 por ciento mensual. Que sean acumulativos es un cambio de paradigma porque se hace eco del reclamo justo de los trabajadores. No sólo implica el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios sino que además los equipara a otras liquidaciones de otros estatales”, sostuvo.


Indicó que “esto se viene trabajando desde el año pasado pero el cambio tenía que darse al inicio del año. Es muy importante para los trabajadores en estos momentos de inflación que se pueda aplicar en forma acumulativa. Y además una oferta salarial del 5 por ciento no es bajo para tenerlo asegurado para todo el año”.


Agregó que “se prevé que si existe un desfasaje de al menos un 10 por ciento, el gobierno se compromete a analizar otros incrementos. Si hubiera un desvío se garantiza un nuevo llamado a paritarias, es un año atípico -en alusión a que es un año electoral- y cuanto más cosas se tengan aseguradas es mejor para todos”.


Dijo que los gremios “plantearon el reconocimiento de la diferencia del SAC del año pasado y que se acordó que se va a ajustar con el primer SAC del 2023”. Afirmó que “al ser porcentaje se mantiene una escala e impide el achatamiento”. Anunció que “en forma paulatina se comenzará a trasformar lo no remunerativo en remunerativo”.

También te puede interesar...