Se retoman hoy las negociaciones salariales

Unter espera una nueva propuesta para llevar a su Congreso

Comentar

El Gobierno de Río Negro retomará este lunes negociaciones por salarios con los gremios estatales, delineadas por un plan de lucha de la UnTER que condicionó el inicio del ciclo escolar con una huelga de tres días.


El Congreso docente finalizó en la madrugada del jueves, sin convocar a otro paro, pero dejando la presión en el gobierno provincial para hilvanar otra propuesta que el gremio analizará esta semana, seguramente el jueves 9 en Roca.


Desde entonces, los ministros y técnicos paritarios se ocuparon de analizar opciones para mejorar el último ofrecimiento, centrado en una escala de subas mensuales, con un impacto total del 86,7% para el período de febrero del 2023-enero del 2024. La revisión propuesta se activaría cuando el índice inflacionario supere en un 6% a las subas aplicadas.


Esta propuesta del gobierno ya es la base de la negociación frente al amplio petitorio del Congreso de UnTER, que evidencia las discusiones internas y las dificultades para unificar un posicionamiento. Así, los funcionarios si bien sostienen sus contactos habituales con miembros de la conducción también abrieron charlas con referentes opositores para entender su estrategia, transformada últimamente en mayoría.


En lo salarial, UnTER requiere una mejora superior, planteando que las subas fueron inferiores a la inflación y, además, se insiste en la devolución del 10% de aumento abonado en octubre por complementaria y, luego, descontado por Educación.


Revisión y 10% descontado


La precisión de la oferta se resolverá recién horas antes de la paritaria docente, que está convocada para las 11, mientras que el Consejo de la Función Pública se reunirá a las 15. ATE ya aceptó la oferta y UPCN la rechazó, con pedidos que los aumentos mensuales -como mínimo- alcancen el 6% mensual y la revisión sea bimestral.

Un mecanismo diferente de actualización es una opción en el estudio gubernamental, dándole otro seguimiento y garantía a los gremios en el monitoreo de la evolución salarial frente a la inflación.


Además, ya exclusivamente focalizado en los docentes -que hoy, en definitiva, es su atención prioritaria- se evalúa la restitución del 10% descontado en noviembre. Esta pulseada entre Educación y la Unter fue trasladada a la Justicia. Falta cerrar esa decisión política, pues el impacto en las finanzas no es importante.


Cualquier variación en la escala de subas ofrecida tiene resistencia en los funcionarios, salvo alguna corrección inicial por el impacto inflacionario. Los haberes de febrero se pagaron con un alza del 5% a cuenta de un acuerdo todavía no cerrado mientras que el diseño oficial establecía un 5,6% para ese mes y llega al 5,5% para marzo.

También te puede interesar...