El haber mínimo para retirados policiales "es un derecho adquirido"

Los ex policías cuestionan que aún faltan precisiones sobre su implementación

Comentar

El referente de los retirados de la Policía, Rubén Calvo, consideró como “un derecho que hemos adquirido a través del reclamo y las movilizaciones que mantuvimos desde 2020 cuando nació el movimiento de autoconvocados” el anuncio de que se implementará un haber mínimo para el sector.


“Es un derecho como trabajador y como sector pasivo, que para el resto de los sectores estaba garantizado. Nosotros por desactualización no teníamos garantizado un piso, había pensiones por debajo de los haberes previsionales mínimos. Una pensionada puede cobrar 30 mil pesos”, explicó.


Recordó que la ley 20505 fue sancionada en julio de 2021 y “se demoraron 20 meses en la aplicación”. Cuestionó que les hubiese gustado que el anuncio realizado por "los senadores Doñate y Weretilneck tuviera mayor precisión sobre cuándo se aplicará” y apuntó a la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, sobre quien aseguró que fracasó en sus gestiones para dar respuesta al reclamo.


“Es un pedido de los retirados que se comenzó a materializarse en 2020, luego el Ejecutivo mandó el proyecto de ley a la Legislatura. La Provincia decía que había cumplimentado todos los requisitos de Anses, pero aduce que -su titular, Fernanda- Raverta no atendía a la gobernadora. No hubo problemas de financiamiento, porque es un universo muy chico y el costo financiero es inexistente. Involucra a los retiros obligatorios por cuestiones de salud, agentes y cabos y pensiones de esas jerarquías que no serán más de 100 beneficiarios”, agregó.


Sobre la cuestión de la zona austral dijo que el tema “está judicializado y es razonable que haya que esperar la sentencia. Es necesaria una actualización legislativa. A esta altura es inadmisable que exista un sistema coadministrado entre Provincia y Nación y todo va en perjuicio de los beneficiarios”


Finalmente, sobre las diferencias con otros sectores de retirados que en los últimos días cortaron rutas y se manifestaron fuertemente dijo que “compartimos el reclamo porque creemos que es justo, hay 200 sentencias favorables y no puede ser que el resto de los 4 mil no lo tengan, pero no compartimos el oportunismo de algunos y la metodología, creemos en el diálogo permanente, que el gobierno ha roto”.

También te puede interesar...