El sistema de alojamiento "Convive" es Ley en Río Negro

La norma fue sancionada hoy en segunda vuelta

Comentar
La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad el proyecto de ley  que propone el sistema de alojamiento “Convive”, impulsado por la legisladora del bloque del Frente de Todos, María Inés Grandoso.

La iniciativa presentada a principios de 2022, contó con el acompañamiento de su par de bancada Alejandro Marinao y de la legisladora de JSRN, Mónica Silva.

Se crea de esta manera el “sistema Convive”, cuyo objeto es promover el alojamiento compartido entre personas mayores y estudiantes terciarios y universitarios para mejorar mutuamente su calidad de vida.

El Ejecutivo deberá implementar “el  sistema de alojamiento “Convive”, para lo cual deberá sensibilizar a la población acerca de problemáticas que en general tienen todas las sociedades, como es  sostener  a los adultos mayores y, al mismo tiempo, dar respuesta a los estudiantes universitarios y terciarios de la provincia ante la poca oferta de alejamiento.

Se busca la disponibilidad de compartir su casa, por parte de gente mayor de 60 años que por alguna circunstancia ha quedado sola.

“Los jóvenes, por las experiencias que hemos visto, se pueden sentir muy bien acompañando a una persona mayor. Se trata de un sistema solidario, voluntario y no lucrativo”, explicó la autora.

Agregó que “mejora la salud de los mayores y los ayuda a salir del encierro y de la depresión y los jóvenes se sienten útiles”. Aclaró que el proyecto fue enviado a más de 70 instituciones y ha obtenido muy buenas respuestas. “No se trata de una responsabilidad laboral”, reiteró.

Por otro lado sostuvo que, por ejemplo, “la UNRN tiene un 42% de jóvenes que se tienen que trasladar de su lugar de residencia a otro lugar para poder estudiar una carrera universitaria. Esto conlleva el fracaso en muchas oportunidades, porque los padres no pueden solventar un alquiler tan alto". 

Por último, manifestó que se plantea “la conformación de un equipo que establece las directivas a otros, donde están los municipios, que son quienes implementarán el programa”.

También te puede interesar...