Se pone en marcha una nueva carrera en Mediación Comunitaria

Será dictada en el ámbito del IPAP

Comentar

Este lunes se iniciará a través del IPAP la carrera de Operador en Resolución de Conflictos y Mediación Comunitaria. La misma se originó a partir de un proyecto de la Subsecretara de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia.

El licenciado Franco Consiglio, titular de la mencionada Subsecretaría, explicó que la carrera tiene un año de duración con aproximadamente 600 horas cátedra, y destacó el hecho de que sea impulsada desde el Poder Ejecutivo, al tiempo que señaló que se trata de un trayecto formativo que permite comenzar a pensar la posibilidad de extenderlo a tres años, convirtiéndolo en una Tecnicatura.

Consiglio, quien expresó su satisfacción respecto a la cantidad de personas inscriptas que llegó a 100, resaltó que la carrera es producto de una iniciativa nacida en el seno del Programa de Mediación Comunitaria de Río Negro: "El año pasado con motivo un poco del cumplimiento de los 20 años del Programa, tomó fuerza una idea que venía de hace tiempo, que era poder institucionalizar ese trabajo que se viene haciendo junto a los municipios desde el año 2017".

A través de convenios con gobiernos locales, se llevaron adelante tareas de sensibilización, apoyando programas de mediación en los ámbitos de las localidades, como una manera de difundir las herramientas de la mediación comunitaria para la prevención y disminución de las violencias.

"Siempre fue un deseo realizar este tipo de cursos, de sensibilización, de trabajos para darle una institucionalización mayor. Por eso el año pasado se presentó un proyecto para una carrera en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) al Ministerio de Educación y Derechos Humanos para tener, por primera vez en la historia y en una de las únicas provincias sino la única de la Argentina, esta carrera impulsada desde el Poder Ejecutivo".

El diseño de la carrera estuvo a cargo del equipo del Programa de Mediación Comunitaria en conjunto con profesionales del IPAP. Las asignaturas se desarrrollarán en dos cuatrimestres, siendo el segundo en el que se prevén los espacios de prácticas.

"Como todos los títulos del IPAP son carreras avaladas por el Consejo Superior de Educación Nacional, es decir está enmarcada en todo lo que regula la educación técnica profesional y de educación superior de nuestro país. Tener una carrera de mediación en esa instancia y en ese nivel es muy importante, tiene otra jerarquía respecto a los distintos cursos y sensibilizaciones que brindamos a través del Programa y que obviamente vamos a seguir dando ya que resultan muy importantes".

Consiglio explicó que la mediación comunitaria parte de la base de desarrollar diferentes herramientas de prevención para resolver o evitar distintos conflictos junto a las partes y que sean éstas justamente las que terminen encontrando una solución.

"La mediación comunitaria no toma parte, sino que media desde afuera entre personas que tienen un conflicto para que lo resuelvan ellas. No hay una cuestión arbitraria de que el programa va a darle la razón a una de las personas. La mediación es mostrarle a esas personas que tienen un problema y que acompañándolos en el trayecto, lo pueden solucionar", concluyó el funcionario.

También te puede interesar...