Se aprobó el proyecto “Banco Rojo” de Unidad Ciudadana

Una iniciativa con perspectiva de género, que crea una herramienta más para visibilizar la violencia contra las mujeres y disidencias

Comentar
Se aprobó el proyecto de Ley, autoría del Bloque Unidad Ciudadana, que establece la instalación o intervención de Bancos Rojos en la Provincia de Río Negro. La iniciativa, persigue el objetivo de contribuir a la concientización y sensibilización de la comunidad sobre los femicidios,   obtuvo el voto unánime de todos los parlamentarios.

De aprobarse esta Ley, se emplazarían bancos de color rojo -o se intervendrían los ya existentes- en espacios públicos o en lugares de alta circulación, con la leyenda "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas".

Esto ayudaría en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres y disidencias, aplicando políticas públicas que tiendan a eliminar este flagelo.

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. “Además, promueve la prevención primaria, llamando a la reflexión a toda persona que vea el símbolo, lo lea o lo escuche, creando conciencia sobre la problemática”, expresó la legisladora Alejandra Mas, quien defendió el proyecto en el recinto. 

El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

El Banco Rojo, comenzó en Italia, en el año 2016, promovido por la activista Tina Magenta, con la finalidad de sensibilizar sobre los femicidios y la violencia de género, y luego se extendió al resto del mundo.

La parlamentaria remarcó que la norma prevé “que los organismos de aplicación, dependientes del Estado provincial, articulen interinstitucionalmente la implementación de una campaña masiva de comunicación, que propicie el conocimiento de la norma y la participación de la sociedad en el alcance de sus objetivos”.

Al fundamentar la iniciativa, Más expresó que El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información, sensibilización contra la violencia de género y el femicidio: “Su objetivo es la prevención primaria, llamar a la reflexión a toda persona que ve el símbolo, lo lee o escucha, creando conciencia sobre la problemática”.

Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se registraron en Río Negro, 22 crímenes de género desde 2015 hasta el año pasado. “Estos hechos lamentables nos marcan la necesidad de seguir sumando iniciativas para luchar contra las violencias hacia las mujeres y disidencias, estableciendo políticas públicas y medidas que profundicen la sensibilización de la sociedad rionegrina”, sostuvo la legisladora.

Para ello, agregó, se trata de promover valores de igualdad y deslegitimación de la violencia machista, siendo estos los objetivos que se buscan concretar con este proyecto.

También te puede interesar...