Río Negro disertó sobre su nueva currícula de formación policial

En una jornada internacional organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación

Comentar
Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro disertaron en una jornada internacional organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, respecto a experiencias educativas y de formación de las fuerzas policiales y de seguridad.

La presencia de Río Negro en este encuentro cobra real importancia debido a que solo cuatro provincias fueron invitadas para exponer su trabajo en relación a la temática, y en ese sentido, la Provincia lo hizo con su nueva currícula de formación que actualmente rige en la Escuela de Cadetes y que significó un cambio de paradigma al respecto.

La jornada titulada “Experiencias de Innovación Educativa en los Institutos Universitarios y Superiores de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”, contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Lic. Franco Consiglio, y del director de la Escuela de Cadetes, Comisario Aníbal Canela Biondi, quienes intercambiaron experiencias con representantes de Mendoza, Misiones, Buenos Aires, de la Guardia Civil de España y con referentes de los institutos de formación de las fuerzas federales.

Tras el evento, Consiglio destacó el resultado positivo que tuvo el mismo y señaló: "Tuvimos el orgullo de ser Río Negro una de las provincias invitadas y seleccionadas, y el fin del encuentro fue justamente compartir experiencias que tienen que ver con desafíos de la gestión de los institutos de formación, desde temas de organización hasta planes de estudios y modalidades de título. Río Negro fue invitada para exponer su nuevo plan de estudios, la Tecnicatura Superior en Seguridad General con orientaciones que se implementa desde el año pasado y que ya había sido destacado por el ministro de Seguridad de la Nación. Es un gran orgullo haber podido ir y contar nuestra experiencia de lo que significa este cambio de paradigma en la formación policial para Río Negro".

Consiglio resaltó además la innovación en materia de formación siendo Río Negro una provincia joven al igual que su policía: "Que tengamos un Instituto Superior desde 2017 y desde el año pasado un nuevo plan de estudio, no solo significa la importancia de las orientaciones que tiene, sino también el cambio incluyendo el nuevo paradigma con principios como seguridad pública, prevención, gestión y resolución alternativa de conflictos, derechos humanos, y perspectiva de género, entre otras".

Por otro lado el funcionario manifestó que durante la jornada internacional el resto de los participantes señalaron la importancia en cuanto a la inclusión del plan de estudios de Río Negro de la asignatura de Lenguaje de Señas: "Es algo que la Escuela de Cadetes tenía hace años como un taller al principio y que luego en el debate y en el proceso de la reforma del plan de estudios se decidió incluirlo. Realmente fue muy destacado que todos nuestros oficiales de la provincia de Río Negro se reciban y, más allá de sus orientaciones, tengan la posibilidad de conocer el lenguaje de señas para ser mucho más inclusivos y poder comunicarse con una gran porción de la sociedad en su labor diaria".

Además recordó que el diseño de la nueva currícula se realizó junto a un equipo multidisciplinario encabezado por el área de Capacitación de la Subsecretaría a su cargo, y de la Dirección de la Escuela de Cadetes: "Fue una construcción colectiva porque en cada una de las orientaciones se convocó a las ramas de profesionales de Policía y de la Provincia de Río Negro y en algunos casos que exceden a la función estrictamente policial. Así fue cómo se debatió cada una de las orientaciones, de las asignaturas y de los contenidos mínimos de esas asignaturas".

También te puede interesar...