Lago Escondido: Reclaman apartamiento de Apcarián y Barotto

Organizaciones y ciudadanos recusaron a los jueces en la causa contra la empresa Hidden Lake

Comentar

EL “CODIGO DE BANGALORE SOBRE CONDUCTA JUDICIAL”, de aplicación obligatoria en el Poder Judicial de Río Negro, incorpora los PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA DE LOS JUECES, como garantía fundamental de la existencia de un juicio justo, y fundamentalmente el PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD, que establece que un juez deberá desempeñar sus tareas judiciales sin favoritismo, predisposición o prejuicio.


Los abogados de la amparista, Dra. Magdalena Odarda, RECUSARON a 4 de los 5 Jueces por sus presuntos vínculos con las demandas, Provincia de Río Negro y/o empresa HIDDEN LAKE S.A. de Joe Lewis.


De los cinco Jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia, una de ellas, la Dra. Piccinini, se excusó por haber opinado con anterioridad en la causa. Por su parte, el Dr. SERGIO CECI, también se excusó, dado que fue Fiscal de Estado (representante de la provincia) y Secretario del Bloque de Juntos Somos Río Negro hasta que asumió como Juez.


Otro de los Jueces -que fue designado para reemplazar a aquellos-, el Dr. Gaitán, tuvo que excusarse por haber sido abogado defensor de Nicolás Van Ditmar por la denuncia radicada oportunamente cuando el mismo dijo públicamente que estaba dispuesto a usar el “winchester” en la cintura y hacer correr sangre para resguardar la propiedad privada del ciudadano inglés Joe Lewis.


Los dos Jueces restantes, DRES. APCARIAN Y BARROTTO, se niegan a apartarse de la causa cuando existe:


a)Sospecha de falta de imparcialidad y enemistad manifiesta, dada la denuncia penal presentada en 2019 por ODARDA, junto a María Emilia Soria (ex Diputada Nacional y actual intendenta de la ciudad de General Roca) y Sivia Horne (Diputada Nacional MC), contra el ex Gobernador Weretilneck y los miembros del Superior Tribunal de Justicia, en base a los delitos de “cohecho”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “prevaricato” por haber manifestado Weretilneck en una nota periodística en un diario de tirada nacional, que los Jueces del STJ iban a fallar a favor de su re reelección antes de que efectivamente lo hicieran. La CSJN impidió luego la presentación del mismo por un tercer mandato como Gobernador de Río Negro, situación que violaba claramente la Constitución Provincial.


b) Sospecha de falta de imparcialidad a raíz de la denuncia presentada por ODARDA al STJ ante la Comisión de Juicio político de la Legislatura Provincia, por imponer las costas judiciales a las ciudadanas que denunciaron la contaminación del Lago Nahuel Huapi.


c) Sospecha de falta de imparcialidad e independencia del DR. APCARIAN, dado que se desempeñó como abogado particular del ex Gobernador Alberto Weretilneck en innumerables causas judiciales y fue abogado de la Municipalidad de Cipolletti, cuando aquel fue Intendente de esa ciudad. Además, votó favorablemente en la destitución de la Jueza ERICA FONTENLA, en base a una denuncia del abogado de la empresa de Joe Lewis.


d) Sospecha de falta de imparcialidad e independencia del Dr. SERGIO BAROTTO, al igual que otros de los Jueces, al haber emitido opinión en la causa, previamente en la sentencia de fecha 6 de septiembre de 2016 y haber participado en el Consejo de la Magistratura en denuncia contra Jueces presentadas por el abogado de Lewis.


Por lo tanto, solicitamos que dichos Jueces sean apartados en esta CAUSA DE ALTO INTERES PUBLICO como lo es el libre acceso al Lago Escondido. De lo contrario, y en caso, de que dichos Jueces insistan en dictar sentencia, existirá SOSPECHA DE LA CIUDADANIA sobre la influencia del Poder Político sobre la Justicia, lo cual atenta claramente contra el Estado de DERECHO a 40 años de recuperada la Democracia en Argentina.


Acompañan este pedido las siguientes organizaciones:


FIPCA (Fundación Interactiva para la promoción de la cultura del agua).

CTA RIO NEGRO

CCC (Corriente Clasista y Combativa) RIO NEGRO

PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo) RIO NEGRO

ATE ANDINO SUR

CTA EL BOLSON

CTA FISKE

ADIUPA (ASOCIACION DE DOCENTES DEL IUPA) FISKE

UOLRA (UNION OBRERA LADRILLERA DE LA R.A. RIO NEGRO).

LA SOCIAL RIO NEGRO (Silvia Oyarzo, Germán Dufei, Jorge Gonzalez y Rodolfo Galosi).

Eduardo Figueroa DNI. 14.728.390

Raul Gustavo Brigues. DNI. 14.905.614

Roxana Arazi. Periodista. DNI. 17.538.405.

Alejandra Bartoliche. DNI 16.763.860

Ricardo Martinez DNI 14.040208.

Alejandro Marelli. DNI 29.438.028 (Frente Cultural Chacarera y Liberación).

Fernando “Vasco” Irigaray FIPCA. DNI. 17.360.367.

Pablo Andres Zamorano. Periodista. DNI. 18.407.932.

Omar Raúl Lehner. DNI 7.392.418

Tulio Galantini DNI. 8.119.111

Juan José Tealdi. DNI 11445933

Paolo Etchepareborda DNI 25105286

Walter Augello. DNI 13.837.016

Mirta Graciela Ñancunao DNI 14245799


También te puede interesar...