El Jefe de Gabinete de la Provincia, Pablo Zúccaro consideró “una quimera, una ilusión” que los sueldos puedan ganarle a la inflación en el actual contexto de suba de precios.
Tras el encuentro en el Ministerio Público entre representantes de los policías y retirados movilizados con el secretario general de la Gobernación Mariano Ferrari y la ministra de Seguridad Betiana Minor, Zúccaro dijo que “los salarios policiales no están por debajo del resto de la administración pública en cuanto al piso, están más o menos en el mismo orden, no significa que no sea genuino el reclamo y que los salarios se degradan mes a mes”.
Agregó que los referentes “no conocían en detalle la propuesta salarial, que tiene como piso la inflación. En un contexto de tres cifras inflacionarias pretender ganarle por mucho a la inflación es una quimera, es una ilusión, no se puede materialmente sostener en el tiempo. En los procesos en los que los trabajadores podemos recuperar con respecto a la redistribución de ingresos es cuando la actividad económica está en crecimiento, las tasas de desocupación controlables y la inflación baja. Decir que vamos a ganarle a la inflación es engañar a la gente, todos perdemos con la inflación que pulveriza salarios y afecta a todos, también las licitaciones y las compras del Estado. A pesar de todo eso se pudo hacer una licitación para comprar 40 patrulleros y motos, anuncios que se van a hacer hoy”.
Sobre la reunión dijo que se extendió “por más de dos horas en muy buenos términos. El fiscal jefe había convocado a las partes para llamar al diálogo y descomprimir la situación y en síntesis aclaró que se permitirá dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. Pasamos a analizar el petitorio de los representantes con el asesor letrado”.
Sostuvo que “lo que surgió es que para muchos de los planteos no era el ámbito posible de resolución. Uno de los temas más movilizante es el de la zona Austral. La ministra hizo un detalle de todas las acciones que hizo el gobierno de la provincia, con senadores y diputados y aclaró que está fuera del alcance la posibilidad de que se materialice. Es necesario que Anses autorice y dé curso al pedido para que la provincia lo pueda implementar”.
También se analizó “en qué contexto se puede avanzar, porque muchas cuestiones que objetaban tienen que ver con el reglamento que ordena a la institución. Por ejemplo, uno de los temas eran los sumarios en los cuales la ministra no puede avalar cuestiones que estén por fuera del reglamento, ella debe hacer cumplir y acatar normas, leyes y reglamentos vigentes, no es cuestión de buena o mala voluntad sino de rigurosidad en la actuación. Lo que se comprometió es que los derechos procesales están garantizados pero no puede no hacer cumplir las normas”.
Además, se refirió a la constitución formal del Consejo de Bienestar Policial. “Este cuerpo se empieza a constituir a partir de una propuesta de quienes se movilizaron el año pasado y tomando como referencia lo que existe en Chubut. El Estado debía garantizar la participación de Obras Públicas y Salud y desde las fuerzas además de la jefatura, debería haber un oficial y un suboficial elegidos libremente y un representante de los retirados. Pero no puede haber autoproclamados representantes. Ahí se cortó la comunicación. Quedamos en que hoy se mandará el proyecto para que ése sea el ámbito de discusión y ahí ver qué debería modificarse. Sin la conformación de ese cuerpo llegamos a que estas situaciones se expresen en la calle”, sostuvo.
“El gobierno está abierto a recibirlos, el diálogo está abierto. Nos parece importante retornar al cuerpo institucionalizado para avanzar en mejoras”, concluyó.
28 noviembre 2024
Gremiales