La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañó el reclamo de guarda ambientales frente a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro. Se realizó esta mañana, en el marco de una jornada de protesta nacional convocada por la CTA Autónoma.
Según se explicó, el reclamo del sector es por la reglamentación de la Ley, sancionada el año pasado por la Legislatura, que reglamenta la tarea de los guarda ambientales de toda la provincia.
"Se impulsó un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad hace dos años y es necesario que el Ejecutivo reglamente la norma para que nuestros compañeros puedan empezar a tener una carrera administrativa y con eso no sólo que cambian de agrupamiento, sino que llevan también una formación y demás cuestiones que algunos de los compañeros ya la tienen y otros la tienen que hacer, pero además también sus funciones en si mismas", explicó Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.
Agregó que "los compañeros tienen reclamos respecto de la cantidad de horas y no reconocimiento de esas horas, las funciones que cumplen que son muchas más de las que deben cumplir, pero además, tenemos reclamos del no pago del plus de fiestas que sí se hace en otros organismos, y después reclamos que tienen que ver con cuestiones específicas que es la prevención de las reservas faunísticas".
Por otro lado, Lapalma detalló que "también existen situaciones precarización laboral, no en términos de no tener algunos aportes, pero si estar fuera de lo que corresponde en realidad".
"Tenemos compañeros de los 45 que son, unos 20 están con contrato de medio, es decir que facturan al Estado", es decir "tienen la misma función, hacen el mismo trabajo, el mismo jefe, pero tienen que facturar, por lo que quedan detrás en las paritarias", indicó la referente sindical.
28 noviembre 2024
Gremiales