Trabajadores de la Defensoría del Pueblo de Río Negro denuncian violaciones a los derechos laborales contemplados por la Ley 838 del Estatuto y Escalafón del Empleado Legislativo.
En este marco, desde el gremio APEL se declararon en estado de asamblea y esperan una nueva convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, dado que las autoridades de la Defensoría se ausentaron en el anterior encuentro.
Gustavo Morón, secretario general de APEL, detalló que "se están violando derechos del trabajador ya otorgados por la Ley 838 que nuclea a los trabajadores legislativos y órganos de control que son la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Administrativa".
"Estamos en el mes de abril y hay compañeros a quienes todavía no les otorgaron las vacaciones de verano, un derecho clave. Después no se está pagando la permanencia en la categoría que es un plus que se le paga al trabajador que haya llegado a un cierto límite de categoría en su carrera", agregó el sindicalista.
En tanto, agregó que "acá hay una cuestión de raíz donde la Defensora plantea un sistema nuevo que nunca fue discutido con el gremio y se atribuye facultades que sobrepasan la ley 838".
Finalmente, remarcó que "Desde el año pasado que venimos con reuniones y hemos planteado reuniones en el Ministerio de Trabajo". Pero al último encuentro la Defensora "no se presentó y mandó un escrito, por eso ahora estamos pidiendo una reunión de conciliación obligatoria, y nosotros vamos a hacer lo que tiene que hacer un gremio, pero la idea es resolverlo con el diálogo, porque no queremos llegar al conflicto, pero si tenemos que utilizar esa herramienta así será".
28 noviembre 2024
Gremiales