Desde la Agrupación Unidad Azul Arancibia sostenemos como principio fundamental la defensa de los canales orgánicos de nuestro sindicato como espacios genuinos para convocar, discutir y construir estrategias colectivas en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs.
Por ello, resulta difícil aceptar que se generen acciones promovidas desde supuestos grupos “autoconvocados” que terminan siendo funcionales a la patronal, debilitando las luchas porque deslegitiman a las conducciones tanto locales como provincial.
Si bien entendemos que algunxs compañerxs pueden creer genuinamente que esta instancia es parte de la lucha, no podemos ignorar que muchxs que los impulsan tiene años de experiencias y fracasos dentro del sindicato y saben que estas acciones más temprano que tarde se diluyen ante la falta de un objetivo a largo plazo. Lo hemos visto a lo largo de 48 años, estos grupos aparecen de manera oportunista en momentos críticos de las luchas docentes y siempre apuntaron a la destrucción de la organización sindical.
Sostenemos este posicionamiento desde una perspectiva histórica, orgánica y colectiva. Nadie puede negar que UnTER es uno de los sindicatos más democráticos de la provincia, y del país.
Cada afiliadx puede participar libremente de cada decisión que se toma, sin importar antigüedad, ni color agrupacional. Puede hacer escuchar su voz en las asambleas, exponer ideas y votar. Ni bien se afilia tiene los mismos derechos y obligaciones, tanto de opinar como de hacerse responsable de sus palabras. Como siempre decimos, sostener con el cuerpo lo que decimos con la boca.
Por ello entendemos que autoconvocarse dentro del sindicato sólo apoya las decisiones del Gobierno que es el responsable absoluto de generar enfrentamientos entre trabajadorxs del estado Provincial.
También entendemos, que las autoconvocatorias se están transformando en una característica de estos tiempos, donde la derecha avanza en cada espacio. Tienen un gran trasfondo político e ideológico, promovido fuertemente por los principales referentes de la derecha como Milei, quien plantea abiertamente desobedecer los canales orgánicos y convocar a auto convocarse en contra de cualquier tipo de conducción, sean estas políticas y/o sindicales.
El objetivo de romper toda forma de organicidad, con la excusa de la libertad individual, solo busca generar el descreimiento respecto de la importancia de las luchas colectivas. Ya sabemos que una sociedad fragmentada es más fácil de dominar. Instamos al conjunto de compañerxs a continuar sosteniendo la lucha en el marco de la organización.
Exponiendo con libertad acuerdos y desacuerdos, buscando consensos en las disidencias, cómo crean y sientan que es lo mejor para el conjunto.
Siempre adentro, nunca por afuera, para no ser la herramienta que debilite a la organización. Convocamos con la responsabilidad que tenemos como parte del colectivo docente, como lo hemos hecho cuando fuimos oposición y con mucha más razón ahora que, conducimos circunstancialmente los destinos de nuestra querida UnTER. La Unidad del conjunto fortalece a la organización.
Patricia CETERA Héctor RONCALLO Lúa HERNÁNDEZ Marcelo NERVI
LISTA UNIDAD AZUL – ARANCIBIA
28 noviembre 2024
Gremiales