La secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Laura Schlitter convocó a una jornada de concientización sobre acoso y maltrato laboral que se realizará hoy al mediodía en la Plaza San Martín.
La referente gremial indicó que existe preocupación por la reiteración de casos que se producen en diferentes áreas de gobierno. Destacó que desde su asunción en el área recibieron 36 denuncias, de las cuales pudieron canalizar y resolver la mayoría, excepto tres que están relacionadas a la violencia en el ámbito laboral por cuestiones de género que se abordan desde el Ministerio de Trabajo, con un protocolo en particular y que se encuentran demoradas en su tratamiento.
“Venimos trabajando en esto desde noviembre que empezó a funcionar un observatorio de violencia. La provincia no cuenta con esta herramienta. El observatorio apunta a relevar datos y también a trabajar en los distintos sectores en los que se dan los mayores casos de violencia laboral”, explicó.
Informó que “los porcentajes son elevados, atendemos muchas denuncias por acoso y maltrato laboral, no sólo por cuestiones de genero, se da en general y en distintas líneas”.
En los lugares donde se producen los mayores casos se abordan a través de talleres. “La mayor cantidad de casos de de los superiores hacia los trabajadores, se los presiona en muchos casos económicamente, se los ignora, no se les da trabajo. En algunos casos se da entre pares, y ahí se trata de reubicar y si se puede llegar a un acuerdo y que puedan trabajar en forma coordinada lo hacemos”, sostuvo.
Resaltó que debería haber “una ley que permita regular estas situaciones y minimizarlas. Hubo tres proyectos que no llegaron a buen puerto, no hay nadie que regule el maltrato jerárquico. El Ministerio de Trabajo cuenta con un protocolo pero falla al implementarse porque en muchos casos se debería sancionar a algún funcionario. Tener una ley nos permitiría solucionar estos problemas. Además, si se adhiere al convenio con la OIT no hace falta nada más”.
Afirmó que “las denuncias de violencia las trabajamos como sindicato. Las recibimos por escrito, para que el trabajador no tenga que revictimizarse volviendo a relatar todo. Mediante esa nota se pide el acompañamiento lo que nos permite accionar. Luego nos reunimos con RRHH de los ministerios, si hace falta se da intervención a la secretaría general del sindicato y ahí trabajamos con el conflicto. Las áreas de Recursos Humanos siempre nos reciben bien, hemos resuelto el 90 por ciento de las situaciones. Las únicas que no hemos podido son las de violencia laboral por cuestiones de género porque se da intervención al Ministerio de Trabajo que activa el protocolo y el proceso se hace muy largo”.
Contabilizó que “desde que asumimos en esta nueva conducción y reactivamos esto hemos recibido tres denuncias de estas características y las tres están en proceso. Por escrito tenemos 36 de las cuales 3 son por violencia laboral por cuestiones de género”.
28 noviembre 2024
Gremiales