Para recuperar días de clases suspenden jornadas institucionales

También se pretenden modificar los recreos y los actos escolares

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La Provincia implementó la primera medida tendiente a recuperar los días de clases perdidos por los paros de docentes del primer trimestre con la cancelación de la jornada institucional presencial, prevista para el miércoles y otras dos convocadas para septiembre y diciembre.


El secretario de Educación Duilio Minieri confirmó que “se reformuló el dispositivo de formación docente. Esto permite modificar esas fechas por otras actividades con presencia de estudiantes”. La medida fue definida el viernes por el Consejo Provincial de Educación mediante la resolución N° 3779 en la que se establece “reemplazar” las actividades previstas en el calendario escolar para el 10 de mayo, 21 de septiembre y 22 de diciembre, por “actividades escolares presenciales con los y las docentes”.


En esa normativa se establecen “los lineamientos para la planificación pedagógica para la formación. Se trata de que el equipo supervisivo tenga encuentros que luego transmitirán a los equipos directivos, que a su vez llevarán a cada institución esas políticas que van a adaptar, trabajando con los docentes. Antes los docentes iban a participar de un encuentro presencial, pero ahora se hará en una primera etapa de manera virtual en una plataforma”.


Aclaró que igualmente acreditan puntaje. “Se orienta a no afectar los dispositivos de formación pero también garantizar que se impartan los saberes necesarios en cada nivel. Para ello se recomiendan y se establecen estrategias didácticas. Después de las medidas extremas que llevó adelante el sindicato se hace necesario que se prioricen temas”, aseguró.


Informó que habrá “cuadernillos específicos que cada dirección irá acercando a las supervisiones que hará monitoreos para implementar estas reformulaciones y estrategias”.


También se modificarán los actos escolares. “La idea es hacer hincapié en lo pedagógico, hacer un trabajo al principio del día en el espacio comunitario y después seguir trabajando en las aulas acerca de la efemérides”, afirmó.


Además se prevé que “los recreos sean participativos e inclusivos, con articulación con las bibliotecas escolares. Que en esos momentos se pueda leer con el acompañamiento de los docentes, generando alternativas para encuentros pedagógicos que luego sean recuperados en el aula. Sin que deje de ser el recreo el momento de disfrute y ocio, pero con lineamientos pedagógicos”.


Por otro lado, afirmó que la concurrencia a los sábados sigue siendo opcional y valoró el acompañamiento de las familias.


En cuanto a la ampliación de las jornadas escolares dijo que las escuelas que eran de jornada simple, es decir que tenían 20 horas de clases por semana pasaron a ser todas de 25 horas para adecuarse a la pretensión nacional. “Es una estrategia escalonada de avanzar hacia la jornada completa. Hemos ampliado en todas las escuelas que eran de jornada simple, que eran un 30 por ciento, ahora tienen un mínimo de 25 horas porque implementan la hora taller. Además, más escuelas pasaron a ser de jornada completa, que son de 8 horas de clases diarias”, sostuvo.

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