UNTER reclamó a Educación que no suspenda las jornadas institucionales

El gremio dijo que significan un espacio importante de reflexión escolar

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El gremio docente UNTER defendió la realización de jornadas institucionales, también conocidas como “espacio institucional”, que periódicamente se realizan de manera uniforme en toda la Provincia con el objetivo que los docentes puedan reflexionar sobre los procesos educativos en la vida diaria de las aulas.

El gremio sostuvo que desde el Gobierno provincial se pretende eliminar esas jornadas para la recuperación de los días en que no hubo clases por los paros realizados por la UNTER.

“La Jornada Institucional es un derecho conquistado por los docentes que redunda en beneficio de los estudiantes. Es la oportunidad para el encuentro entre equipos directivos y docentes con el objetivo de dialogar, reflexionar, repensar las prácticas, discutir nuevas estrategias, establecer acuerdos para continuar el trabajo institucional. Todo acto educativo no se puede pensar en soledad, se construye junto con otros”, señaló el gremio.

En ese contexto agregó que “para sostener el cotidiano escolar en las instituciones es fundamental contar con estos espacios, para continuar la tarea pedagógica en una escuela donde resuenan los conflictos socioeconómicos que atraviesa a su comunidad. Es por ello que estas problemáticas no se pueden analizar en los cinco minutos del recreo, mucho menos cada docente desde su casa. Tampoco corresponde. Sin embargo, para el gobierno, las Jornadas institucionales son la moneda de cambio, el tiempo que puede ‘acomodarse’ en cualquier momento, porque la prioridad es que el estudiantado esté dentro de la escuela a como dé lugar”.

A través de una comunicación, el gremio continuó: “lamentablemente, se sigue instalando en el imaginario social que las Jornadas son un premio para los docentes y una pérdida de tiempo para los estudiantes. Por ello, se pueden suspender como castigo por hacer paros para exigir salarios y condiciones dignas. Es una mirada utilitaria y mercantilista que vende muy bien en una sociedad donde avanza un discurso autoritario basado en lo individual y lo meritocrático”.

“El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro resolvió, de manera unilateral, suspender la presencialidad de las Jornadas Institucionales y reformularlas, con el objetivo de garantizar más días de clase. Una de las propuestas que se reformulan son justamente las destinadas a trabajar los marcos conceptuales para dirimir situaciones conflictivas en las escuelas, que envió oportunamente en el documento ‘encontraRNos’. Resulta paradójico que para poder abordar transformaciones que demandan instancias de diálogo y participación, se piense que es lo mismo hacerlo a contra-turno, en soledad, respondiendo un formulario de multiple choice”, destacó.

 

Finalmente, desde el gremio se exigió “no sólo la continuidad de las Jornadas Institucionales presenciales, que son un espacio de participación fundamental de los docentes, sino también volver al esquema de una jornada por mes que supimos tener. A 40 años de recuperación de la democracia, recortar estos espacios es desconocer cómo llegamos hasta acá, en un trabajo sostenido de manera colectiva, estableciendo canales de diálogo, de debates, con tiempos para la reflexión crítica de nuestras prácticas en el presente para proyectar cada paso que damos defendiendo la educación pública para la transformación”.

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