El gremio docente UNTER defendió la realización de jornadas
institucionales, también conocidas como “espacio institucional”, que
periódicamente se realizan de manera uniforme en toda la Provincia con el
objetivo que los docentes puedan reflexionar sobre los procesos educativos en
la vida diaria de las aulas.
El gremio sostuvo que desde el Gobierno provincial se pretende eliminar
esas jornadas para la recuperación de los días en que no hubo clases por los
paros realizados por la UNTER.
“La Jornada Institucional es un derecho conquistado por los docentes que
redunda en beneficio de los estudiantes. Es la oportunidad para el encuentro
entre equipos directivos y docentes con el objetivo de dialogar, reflexionar,
repensar las prácticas, discutir nuevas estrategias, establecer acuerdos para
continuar el trabajo institucional. Todo acto educativo no se puede pensar en
soledad, se construye junto con otros”, señaló el gremio.
En ese contexto agregó que “para sostener el cotidiano escolar en las
instituciones es fundamental contar con estos espacios, para continuar la tarea
pedagógica en una escuela donde resuenan los conflictos socioeconómicos que
atraviesa a su comunidad. Es por ello que estas problemáticas no se pueden
analizar en los cinco minutos del recreo, mucho menos cada docente desde su
casa. Tampoco corresponde. Sin embargo, para el gobierno, las Jornadas
institucionales son la moneda de cambio, el tiempo que puede ‘acomodarse’ en
cualquier momento, porque la prioridad es que el estudiantado esté dentro de la
escuela a como dé lugar”.
A través de una comunicación, el gremio continuó: “lamentablemente, se
sigue instalando en el imaginario social que las Jornadas son un premio para los
docentes y una pérdida de tiempo para los estudiantes. Por ello, se pueden
suspender como castigo por hacer paros para exigir salarios y condiciones
dignas. Es una mirada utilitaria y mercantilista que vende muy bien en una
sociedad donde avanza un discurso autoritario basado en lo individual y lo
meritocrático”.
“El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro resolvió, de
manera unilateral, suspender la presencialidad de las Jornadas Institucionales
y reformularlas, con el objetivo de garantizar más días de clase. Una de las
propuestas que se reformulan son justamente las destinadas a trabajar los marcos
conceptuales para dirimir situaciones conflictivas en las escuelas, que envió
oportunamente en el documento ‘encontraRNos’. Resulta paradójico que para poder
abordar transformaciones que demandan instancias de diálogo y participación, se
piense que es lo mismo hacerlo a contra-turno, en soledad, respondiendo un
formulario de multiple choice”, destacó.
Finalmente, desde el gremio se exigió “no sólo la continuidad de las
Jornadas Institucionales presenciales, que son un espacio de participación
fundamental de los docentes, sino también volver al esquema de una jornada por
mes que supimos tener. A 40 años de recuperación de la democracia, recortar
estos espacios es desconocer cómo llegamos hasta acá, en un trabajo sostenido
de manera colectiva, estableciendo canales de diálogo, de debates, con tiempos
para la reflexión crítica de nuestras prácticas en el presente para proyectar
cada paso que damos defendiendo la educación pública para la transformación”.
27 noviembre 2024
Gremiales