Trascienden y oficializan cambios en el Gobierno de Río Negro

Sin mucha difusión pública, se produjeron cambios en segundas y terceras líneas del gabinete, luego de los cambios ministeriales.

Comentar

El equipo gubernamental de Río Negro registró -últimamente- sigilosas alteraciones por diferentes motivos. A mediados de marzo, la Legislatura aprobó la reforma ministerial requerida por la gobernadora Arabela Carreras, que incluyó la Jefatura de Gabinete, cuya designación recayó en Pablo Zúcaro y, además, el traspaso de Altec a Economía.


La nueva cartera tiene como única estructura el cargo de Zúcaro, pues no existió otra designación. Es cierto, también, que el Jefe de Gabinete se hizo cargo del ministerio de Gobierno, tras la determinación de Rodrigo Buteler de no regresar al gabinete provincial.


Así, Zúcaro absorbió ese equipo político, con una sola variante generada en los recambios ordenados por la mandataria en marzo por la pulseada interna con el senador Alberto Weretilneck.


En esa ocasión, Félix San Martín fue eyectado de Personería Jurídica y, actualmente, ese cargo lo ocupa Ismael Dalmau.


Otra baja dispuesta fue la de Waldo Navarro Arias de la subsecretaría de Gobierno, todavía sin reemplazo formalizado.


En aquella pugna, dos expulsiones fueron rectificadas. El subsecretario de Deportes Federados, Nahuel Astutti siguió en su puesto mientras que el director de Coordinación Territorial de Seguridad en el Alto Valle, Juan Durán tuvo su decreto de baja pero, inmediatamente, se lo designó con igual rango en “Acción Comunitaria” en Desarrollo Humano.


Un posterior tercer decreto se lo jerarquizó a Durán para los “fines remunerativos”, fijándosele el haber de subsecretario. La vacante del Alto Valle en Seguridad no fue cubierta.

Cambios de funcionarios en Río Negro: Altec y nuevo presidente


La nueva ley de ministerios creó la Jefatura de Gabinete, con áreas de Gobierno y Secretaría General, pero también transfirió a Economía “el sistema provincial de innovación, ciencia y tecnología y en lo concerniente a las empresas estatales”, como Río Negro Innova y de Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.).


En las últimas horas, esta empresa estatal formalizó la modificación de su presidente, con el alejamiento de Juan Ríos, quien asumió en febrero del 2021 en reemplazo de Soledad Gonnet.

El hasta ahora subsecretario de Hacienda de Economía, Alejandro Pablo Villegas se transformó en el nuevo titular de esa firma estatal.


Ríos pertenecía al equipo de Buteler y, como al ex ministro, el pase de Altec lo incomodó aunque, en realidad, también ya había su decisión de alejarse, después de las elecciones. Un elemento lo habría motivado en esa dirección: un altercado con el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti.


Para Economía, la salida se explica en una decisión personal de Ríos, planteada con anterioridad a la transferencia.


Antonella Sandroni fue nombrada como subsecretaria en la cartera económica, en reemplazo de Villegas.


Cambios de funcionarios en Río Negro: De Educación, se fue un secretario


La confirmación de la estructura provincial , entre el descuido y el sigilo, se dificulta, empezando por la falta de actualización del protocolo de la página oficial. Incluso, en su presentación no figura el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro y, en cambio, siguen en la nómina oficial Buteler y Natalia Reynoso (Desarrollo Humano). Diego Cannestraci en Turismo es la última actualización.


En el repaso de los decretos y confirmaciones, Educación perdió a su secretario financiero, Miguel Cruz. El funcionario volvió a la Agencia de Recaudación, después de la complejidad suscitada en esa cartera por el conflicto docente.


La subsecretaria de Empresas Públicas, Melisa Berón asumió esa Secretaria de Administración Financiera de Educación.


En el área de empresas públicas, dependiente de la Secretaría General, se ascendió a Georgina Raijman, que era directora. Esa vacante fue cubierta por Delfina Montani.


La Casa de Río Negro en Buenos Aires ya no está a cargo de Fanny de Candía.


En Turismo, Susana Fantini presentó su renuncia a la dirección de Gestión Deportiva mientras en Trabajo fue nombrada Victoria Cáceres como delegada zonal en Los Menucos.


Fuente: Diario Río Negro

También te puede interesar...