El Frente Grande destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner

A 20 años de su asunción remarcaron el liderazgo y las políticas desarrolladas durante la gestión

Comentar
El Frente Grande destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner. El documento del partido, firmado por su presidente Julio Accavallo, afirma “hace 20 años asumió la presidencia un líder que tomó al Estado como una herramienta reparadora de las desigualdades sociales y le restituyó el rol perdido de regulador de la economía, así como su capacidad para intervenir donde fuese necesario en defensa de los sectores más vulnerables. Se cumple el aniversario de la asunción de un presidente que puso en su lugar a las Fuerzas Armadas y dejó para la posteridad su imagen, en marzo de 2004, ordenando al jefe del Ejército que descuelgue del Colegio Militar los cuadros de dos genocidas como Videla y Bignone”.

El comunicado también indica que "Nestor Kirchner fue el presidente que demostró con hechos que la historia no había llegado a su fin -como se afirmaba en los ’90-, que las ideologías no habían muerto y que aún quedaban muchos sueños por concretar, para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. El que convirtió a la ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y muerte de la dictadura, en un lugar de memoria y homenaje a los desaparecidos y que pidió perdón, en nombre del Estado Nacional, por la vergüenza de haber callado esos crímenes durante 20 años de democracia”.

"Kirchner, resaltó el Frente Grande, fue el que recibió una deuda de 178.820 millones de dólares (138% del PBI), comenzó un inédito proceso de desendeudamiento y en enero de 2006 canceló de un solo pago la deuda de 9.500 millones de dólares con el FMI, para impedir a quienes dictaron las políticas de empobrecimiento que vuelvan a inmiscuirse en los asuntos soberanos del país. El que rescató de un cajón olvidado el salario mínimo vital y móvil, congelado desde la convertibilidad, el que puso en marcha las paritarias y también comenzó una política de aumentos sucesivos a los jubilados, sacándolos de los magros 200 pesos que cobraban hasta entonces”.

El documento también señala que el ex-presidente fue “el que puso en marcha la reindustrialización de la Argentina con políticas activas, que llevaron al país a una sostenida recomposición de los puestos de trabajo, y que dejó como saldo la creación de unos 5 millones de empleos. El que, en noviembre de 2005, y junto a otros presidentes de la región, como Hugo Chávez y Lula Da Silva, le cerró el paso al ALCA que proponía Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y plantó definitivamente a la Argentina en un contexto latinoamericano”.

Para finalizar el Frente Grande destaca que “el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner no sólo dio inicio a otro gobierno democrático en el país, sino que fue el que comenzó una etapa histórica, definitivamente contrastante con la sufrida durante las tres décadas anteriores. Una etapa nacional, popular y transformadora que se fue haciendo cada vez más intensa con la sucesión de las políticas públicas de su gobierno, siendo el principal responsable de haber puesto de pie al pueblo y a la Patria, y también de ganarse un lugar en nuestra historia, a fuerza de principios, de militancia, de compromiso y de ideales”.

También te puede interesar...