La Unión de Tranviarios
Automotor (UTA) anunció para este martes un paro nacional de 24 horas en caso “de
no obtenerse el incremento” salarial pedido. La audiencia fracasó y el
ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria por 10 días más sin fecha
fijada aún para una próxima audiencia.
Tras vencer la primera
conciliación obligatoria, la UTA mantenía la expectativa en la reunión
paritaria que se realizó en la tarde de ayer lunes en el Ministerio de Trabajo
de la Nación. Pero las partes no lograron arribar a un acuerdo.
La UTA anunció hace una
semana, tras fracasar las negociaciones con las empresas, que el martes 30
desde las cero comenzaría una huelga de 24 horas, en reclamo de un aumento
salarial.
Para evitar la medida de
fuerza que iba a tener carácter nacional, el ministerio de Trabajo interpuso
una conciliación obligatoria que extiende por segunda vez el período de
negociación por 10 días. Según el texto de la resolución al que accedió
InfoGremiales, todavía no hay fecha para una nueva audiencia.
Desde el gremio que conduce
el Secretario General, Roberto Fernández, advirtieron que “los salarios de los
trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”.
Por su parte, el delegado de
la Línea 60 de colectivos que hoy avanzó con una movilización y corte parcial
de la Panamericana, Esteban Simonetta, recordó a Radio Gráfica que en febrero
se firmó el aumento para el primer semestre, pero dijo que es necesario “acomodar”
dicho acuerdo a la inflación y sostuvo que “la revisión está trabada”.
“El aumento del 242 que se
firmó para abril queremos llevarlo a 262. Mayo estaba en 258 y queremos
llevarlo a 284 y en junio, que también se acordó en 258, llevarlo a 320. No se
llega con lo que estamos cobrando. Hay compañeros que terminan de laburar nueve
o diez horas y tienen que salir a hacer Uber u otro tipo de actividad para
generar más ingresos”, afirmó.
Simonetta agregó que la
revisión “no se puede destrabar porque las cámaras empresarias dicen no poder
hacer frente a este aumento y que debería estar cubierto por subsidios del
Estado nacional”.
“El modelo de transporte
necesita una reforma. En esta crisis, el Estado no puede sostener semejante
caudal de subsidios manteniendo a empresarios que hicieron muy buena diferencia
en años anteriores. A las empresas no las controla nadie, ni tampoco a su nivel
de ganancias”, sostuvo.
Y detalló que están pidiendo también un aumento para los trabajadores del sector de técnica que “están con salarios muy por debajo de los choferes", para que además sean acogidos en el mismo régimen jubilatorio, y que "se hable de un plan seguridad para los transportes”.
27 noviembre 2024
Gremiales