Múltiples saludos por el Día de las y los Periodistas

Gremios, autoridades, bloques y funcionarios de distintas áreas reconocen la tarea de los y las trabajadoras de prensa

Comentar

Múltiples saludos llegaron a este medio por el Día de los y las Periodistas que se celebra cada 7 de Junio en conmemoración de la Fundación de la Gazeta de Buenos Ayres en 19810.


Desde la Dirección General de Prensa y Comunicación Social de la Legislatura saludaron a los hombres y mujeres que diariamente generan opinión pública, desde la cordillera, el mar, el valle y la estepa. Con el legado del rionegrino Rodolfo Walsh como bandera: ¡Feliz dia, periodistas!


El bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro por su parte, expresó que “comunicarnos es el primer paso para entendernos. Entendiéndonos podemos hacer acuerdos, corregir desacuerdos, contarnos los hechos, presentarnos a los personajes, compartir elementos de juicio...


… Aún en este nuevo escenario de múltiples plataformas, el seguimiento sistemático, disciplinado, riguroso de la información, sigue en manos de quienes hacen de esto un desafío profesional que termina convirtiéndose en un modo de vida. La República necesita saber, conocer, debatir, aceptar o rechazar y eso se hace en el día a día. Se hace, en principio, conociendo, sabiendo, entrando en tema. Y es mérito de cada uno de ustedes que la información nos llegue”.


Instó a que “que la voluntad de comunicar persista sobre los propósitos de esconder, que la palabra nos sirva para entendernos y lograr acuerdos, que el trabajo que hacen sea reconocido por todos y honrado por ustedes cada día frente a una pantalla, un papel, una foto o un micrófono”.


Desde el Bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana reconocieron la importancia de la labor y destacaron la necesidad de preservar la independencia y responsabilidad en el ejercicio de su profesión. “La independencia es esencial para que los periodistas puedan informar con objetividad y veracidad, sin estar sujetos a presiones externas que puedan influir en su trabajo. La responsabilidad es clave para garantizar que la información que se difunde sea veraz y esté respaldada por fuentes confiables”, sostuvieron.


Además, felicitaron a “todos los periodistas que trabajan con ética y compromiso por llevar la verdad a sus lectores, oyentes o televidentes. Su labor es fundamental para el funcionamiento de una sociedad libre y democrática”.


El bloque del Frente de Todos saludó “a quienes llevan adelante la noble actividad de informar a la comunidad rionegrina en estos tiempos complejos de avances tecnológicos y precariedad laboral. El periodismo de calidad, con fuertes principios y valores éticos, con convicciones y rigor, es clave para la construcción de una sociedad más justa”.


El Concejo Deliberante agradeció “por acompañarnos en la difusión de noticias del Concejo Deliberante de Viedma” e invitó junto al Gobierno de Viedma a un ágape en la Sala Biagetti del Centro Municipal de Cultura.


También el gobierno provincial saludó a quienes “con responsabilidad y pasión nos defienden de la desinformación y nos mantienen día a día, cerca de la verdad”.


El diputado nacional Luis Di Giácomo envió “felicitaciones a todos los comunicadores rionegrinos. El rol de informar, con compromiso, pluralidad y responsabilidad, cumple un papel primordial en el fortalecimiento de nuestra joven democracia. Sigamos promoviendo los espacios de debates e ideas, para seguir construyendo juntos la provincia que queremos”.


El defensor del Pueblo Municipal, Marín Pérez Morando afirmó que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” y deseó “feliz día para los hombres y mujeres que ejercen esta función vital para nuestra sociedad y para la consolidación democrática”.


ATE saludó a quienes reflejan “una realidad con matices, tal cual es, y reproducen la voz de los trabajadores apostando a la construcción de una democracia plural”.


También te puede interesar...