Aumentos de sueldos estatales: ¿Alrededor del 20 % en junio?

La oferta del gobierno podría incluir la diferencia entre el 16 % dado en abril y la inflación que se registró en el último bimestre y, además, un aumento para los dos siguientes meses según la proyección inflacionaria de junio y julio.

Comentar
El jefe de Gabinete del gobierno provincial, Pablo Zúcaro, confirmó que a mediados de este mes, inmediatamente después de que se conozca el índice de la inflación de mayo, el gobierno convocará a los gremios para debatir aumentos salarios.


Al respecto anticipó que la cifra que se ofrecerá contemplará, si hubiera, los desfasajes entre el 16 por ciento ya otorgado para abril y mayo y el incremento de precios -en abril ya fue del 8.4- y además un porcentaje estimativo para junio. No descartó que sea bimestral y se ofrezca también un cálculo para julio, todo en base a lo que se registre en mayo. Por ejemplo, si el índice oficial de mayo fuera 9.6 sumado a los 8.4 de abril totalizaría 18 por ciento -2 más de lo ya otorgado-.


Ese dos por ciento -o la diferencia que resulte- se sumaría a lo que se acuerde para junio -y tal vez para julio-. Si así fuera, podría inferirse que el gobierno ofrecería alrededor de un 20 por ciento en junio sin que hubiera aumento en julio -como ocurrió con los sueldos de mayo- pero con el beneficio para los trabajadores de que redundaría plenamente en el aguinaldo.


“El día que se sepa la inflación haremos la convocatoria. Si la inflación de mayo es superior al 7.6 deberemos reconocer la diferencia y plantear lo mismo para el mes subsiguiente. Lo bueno del acuerdo marco es que nunca vamos a quedar debajo de los índices inflacionarios y eso se va a mantener”, sostuvo Zúcaro,


Agregó que “falta definir el día pero la convocatoria va a ser inmediata porque vivimos en una psicosis que la plata alcanza cada semana menos que la anterior, lo queremos resolver lo antes posible. La idea no es hacer pasar el tiempo”.


Dijo que “tenemos algunas cosas puntuales para debatir con cada gremio, tal vez sea más de un encuentro pero el índice salarial lo queremos resolver cuanto antes”.


Aseguró que “junio va a venir con aumento, tendríamos que contemplar cómo evolucionó la inflación y proyectar para adelante. La idea sería ir en línea con lo que se registre en mayo, pero también revisar el 16 de abril, sumando lo de mayo al 8.4. El compromiso es hacer evaluaciones bimestrales”.


En cuanto al proyecto de pase a planta que anunció ATE después de reunirse con la gobernadora Arabela Carreras dijo que “estamos evaluando los tiempos, la idea es que durante este año se mande el proyecto de ley a la Legislatura y después ver si se puede avanzar en 2023 o queda para el año que viene. Involucra a unas 3200 personas con corte a la fecha del anuncio que fue a principios de marzo”.


En relación al aguinaldo dijo que “estuvimos hablando con el ministro de Economía y se pagará después de los salarios de junio y antes de los de julio”.

También te puede interesar...