"La Reforma de la Escuela Secundaria permitió bajar la deserción y el abandono"

Desde el gobierno aseguran que se llevan a cabo evaluaciones del sistema y que los resultados son positivos.

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Romina Faccio, directora general de Educación defendió los resultados de la reforma educativa que creó en 2017 la Escuela Secundaria Rionegrina y los ESRN y afirmó que las deserciones y el abandono se ha reducido casi un 75 por ciento en estos cinco años y medio de vigencia. De esta manera respondió a cuestionamientos surgidos desde la Unter.


“Venimos haciendo un monitoreo de la ESRN que fue paulatina, se inició en 2017 y se terminó de implementar en 2018. El año pasado tuvimos la primera cohorte de egresados que hicieron toda su escolaridad en este sistema. En el momento de la implementación hubo un trabajo previo en conjunto con el sindicato hasta que decidieron retirarse de la comisión de diseño curricular. Algunos miedos que existían quedó demostrado que eran infundados”, afirmó.


Explicó que existen “cargos docentes de 25, 16 y 9 horas que comprenden horas frente a aula y y horas para reuniones de área -que tienen todos los cargos. Los de 16 y 25 además incorporan tiempos para el trabajo de acompañamiento a las trayectorias que significa tareas de planficación, tutorias, lineamientos de inclusión, acompañamiento a estudiantes que hayan egresado y no pudieron completar”.


Agregó que “una vez que un estudiante termina quinto año no deja de ser estudiante de la escuela. Por 9 años sigue siéndolo y el formato implica el acompañamiento a la trayectoria hasta que se titula. Las escuelas tienen tiempos institucionales para hacer ese acompañamiento. Cada institución es responsable de la organización de la propuesta pedagógica y los tiempos escolares”.


En cuanto a los avances de la reforma “lo fundamental es que establece la obligatoriedad del Nivel Medio. Esa es una diferencia cualitativa, que promueve la inclusión y que hace que la escuela sea todos y todas, que no era la característica central. La escuela antes no era para todo el mundo y ademas no era obligatoria”, sostuvo.


“Hay objetivos que se ponen, uno es el pleno ingreso, es decir que todos los que terminan séptimo grado entran a primer año. El otro objetivo es que la escuela antes tenía desgranamiento y abandono que ya no se mantiene. Se crearon escuelas técnicas y con la política educativa para jóvenes y adultos hemos reducido un 74, casi 75 por ciento el abandono escolar”, agregó.


Sobre la repitencia dijo que “no mejora la calidad educativa, lo que abona es el abandono y la deserción escolar. No repetir no quiere decir que el estudiante pasa o circula por el sistema sin que no se apropie de los saberes. Es una idea errónea pensar que un estudiante no da cuenta de sus conocimientos, sin ser evaluado ni acreditar”.


No obstante, reconoció que “hay problemáticas que son de todo el país. Compartimos que hay que evaluar, estamos de acuerdo y lo venimos haciendo. Hasta ahora comprobamos que aumenta la retención de estudiantes, la reducción de pases a otras modalidades”.


“A veces hay situaciones particulares, pero generalizar tiene algunos peligros, como creer que todos los que egresan salen con muchas materias adeudadas. No es real, a esta altura del año tenemos un 87 por ciento de titulación”, afirmó.

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