Tres municipios elegirán sus autoridades este domingo

Expectativa en el arco político rionegrino

Comentar

Este domingo, las localidades de Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta en la provincia de Río Negro se preparan para elegir a sus nuevos intendentes en una jornada electoral clave. Estas elecciones municipales son parte del cronograma electoral 2023 de la provincia y se espera que tengan un impacto significativo en el panorama político local.

Cinco Saltos, ubicada en el Alto Valle, se destaca por tener una gran cantidad de candidatos, al igual que Villa Regina. Con un padrón de 21.443 electores, esta ciudad es una de las más importantes en términos de oferta electoral en la región. A diferencia de otras localidades, en Cinco Saltos no se utilizará el sistema de listas espejo, lo que significa que las 10 fuerzas políticas participantes presentarán candidatos para todos los cargos electivos, incluyendo intendente, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.

Por su parte, Dina Huapi se caracteriza por una alianza política entre el Partido Justicialista (PJ) y Juntos Somos Río Negro (JSRN). Esta coalición ha sido una tendencia en la provincia, reflejando la dinámica política instalada recientemente en Río Negro. En Valcheta también se ha replicado esta alianza, sumando además el apoyo de sectores del radicalismo al oficialismo provincial. El gobernador electo, Alberto Weretilneck, ha desempeñado un papel protagónico en estos comicios, respaldando y liderando a los candidatos del oficialismo.

Valcheta, por su parte, vivirá un escenario político inédito este domingo. La localidad ha sido testigo de una dinámica política en la que JSRN ha mantenido su liderazgo desde las elecciones del 16 de abril, incluso aliándose con sectores del justicialismo en lo que ellos han denominado una "gran alianza". Estas elecciones serán una prueba para medir la aceptación y el respaldo popular hacia esta coalición.

En resumen, el próximo domingo será un día clave para Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta, ya que los ciudadanos de estas localidades tendrán la oportunidad de elegir a sus nuevos intendentes. Además, estas elecciones reflejan la tendencia de alianzas políticas entre el PJ, JSRN y otros sectores, y destacan el papel protagónico del senador y gobernador electo Alberto Weretilneck en los comicios. El resultado de estas elecciones municipales tendrá un impacto importante en el panorama político de Río Negro.

También te puede interesar...