El ministro de Economía Luis Vaisberg confirmó que el gobierno liquidará los salarios de junio de los estatales con un ocho por ciento de aumento, que impactará luego en el aguinaldo. En virtud de que los gremios no expresaron cuestionamientos a ese tramo de la oferta realizada en las paritarias de ayer jueves, se definió avanzar con ese incremento mientras se definen los correspondientes a julio y agosto que fueron inicialmente criticados por los sindicatos.
Vaisberg explicó que la oferta del 3 por ciento para julio -que es lo más cuestionado por los gremios- se vincula a que es el periodo en el que debe cumplirse con el pago de los aguinaldos lo cual “impacta de manera importante en lo financiero. La propuesta tiene que ver con atender esa necesidad financiera estacional que representa pagar el aguinaldo”, afirmó el ministro.
En cuanto a los ingresos por recaudación de la provincia el titular de la cartera económica dijo que “ahora no acompañan los índice de la inflación lo que hace muy difícil la situación para la provincia. Teníamos una recaudación que acompañaba la inflación pero ahora los ingresos por la coparticipación no siguen los índices inflacionarios actuales”.
Agregó que el gobierno intenta “que todo lo que tenga que ver con deuda pública impacte lo menos posible en lo salarial”.
“Cada gremio hará su análisis, seguiremos dialogando y discutiendo como lo hacemos siempre hasta llegar al acuerdo. Sobre lo referido a junio no hubo discusión, el debate fuerte se centró en julio, para el cual que ofrecemos un 3 por ciento por lo que significa el aguinaldo. Por eso se liquidarán los salarios de junio con el 8 por ciento”, afirmó. Aseguró que “la propuesta de agosto implica una recuperación”.
27 noviembre 2024
Gremiales