Los sindicatos estatales lograron reabrir la negociación paritaria y hoy habrá nuevos encuentros con el gobierno. ATE postergó su paro convocado para la jornada de hoy.
El Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro es el contacto permanente de la administración rionegrina con los paritarios gremiales en la Función Pública: el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y el representante de UPCN, Luis Rosas.
El ministro de Educación, Pablo Ñúnez mantiene el vínculo con la conducción del gremio docente, especialmente con su secretaria general, Silvana Inostroza.
La discusión del trimestre junio-agosto se concentra en el 3% de julio, que las organizaciones sindicales entienden insuficiente.
El aumento del 8% de junio está liquidado con las remuneraciones que los estatales comenzarán a cobrar el próximo sábado.
La propuesta gubernamental se completa con un 12% en agosto y preveía su repaso en septiembre con los índices inflacionarios.
UPCN aceptó, con objeciones sobre la mejora de julio y, posteriormente, ATE rechazó totalmente el ofrecimiento, convocando al paro de mañana, ahora en suspenso. El Congreso de Unter, reunido en Huergo, ratificó esa oposición gremial.
En las últimas horas, los cruces entre funcionarios y gremialistas se intensificaron, centrándose en la evaluación en aquel porcentaje en crisis. En los borradores de los funcionarios, su próximo diseño se ubicaría entre un 5% a 6%, ligada siempre con las próximas exigencias financieras.
Hay tiempo para la negociación porque faltan varios días para comenzar con las próximas liquidaciones. Pero, en el Gobierno se prefiere cerrar rápidamente este trimestre y, también, se advierte la urgencia de los sindicatos, especialmente de Unter, considerando el receso invernal.
La información oficial de las paritarias fue exageradamente escueta, planteando la convocatoria para el “jueves 29 a las 9 con el objetivo de seguir analizando la situación salarial del personal” de la Administración Pública”.
Previamente, ATE confirmó ese llamado y comunicó la postergación de su paro “a la espera que sus demandas obtengan respuesta favorable. De lo contrario volverá a realizar medidas de fuerza», se indicó desde el gremio.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será recibida hoy por el Gobierno en la mesa de Función Pública en Viedma, donde espera una oferta superadora a la última propuesta.
En ese encuentro, el Gobierno ofreció un incremento del 8% en junio, 3% en julio y 12% en agosto que fue rechazado por ATE por insuficiente frente a la evolución acelerada de la inflación que ya sobrepasó al último acuerdo.
El sindicato había convocado para este jueves a un paro que decidió posponer a la espera de una mejora luego de que el Jefe de Gabinete, Pablo Zúccaro, se comunicara con la dirigencia del gremio.
Además de una recomposición, ATE demanda una ley de insalubridad, aumento de puntos de guardia para agentes de la ley 1904, la convocatoria a una mesa de trabajo para revisión, actualización y aumento de los adicionales del Manual de Misiones y Funciones, regularización de las horas cátedra, pago efectivo del adicional por movilidad del Personal de Servicio de Apoyo, plus por calefacción invernal y reapertura del convenio colectivo general y sectorial de salud.
27 noviembre 2024
Gremiales