Directivos, equipos técnicos y la UNTER analizaron la violencia escolar

El encuentro tuvo lugar en la Escuela 80

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En un encuentro que tuvo lugar en la ESRN N° 80 se reunieron diversos actores del ámbito educativo en busca de soluciones ante la creciente preocupación por los casos de violencia extrema que han afectado tanto a docentes como a estudiantes.

La reunión, que comenzó a las 13 de ayer viernes, contó con la presencia de equipos directivos de distintas ESRN de la zona, así como directores de escuelas técnicas, la directora de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Inclusiva, el director de Educación Técnica, y Equipos Supervisivos de las Zonas 1 y 2 del Valle Inferior. Además, estuvieron presentes representantes del sindicato de docentes UNTER, la secretaria General de la seccional Viedma y un vocal docente del Consejo Provincial de Educación.

La reunión fue iniciada por el supervisor  Alberto Ruiz, quien expresó su inquietud por la creciente ola de violencia tanto física como verbal que ha afectado a las escuelas y a sus comunidades. Se destacó que esta violencia no solo proviene de estudiantes, sino también de algunas familias que desautorizan la función docente. Ante esta preocupante situación, se planteó la necesidad de sumar recursos técnicos para abordar de manera integral estas problemáticas, en colaboración con otras instituciones encargadas de garantizar los derechos de los estudiantes.

La directora de Educación Secundaria compartió que ya se está trabajando en cómo responder a esta realidad en las escuelas secundarias, mientras que el supervisor, Osvaldo Vázquez hizo referencia a la importancia de completar los perfiles de los equipos técnicos y generar una tercera supervisión debido a la complejidad de las situaciones actuales.

Desde el gremio, Elizabeth Barrera subrayó la necesidad de establecer acuerdos a corto, mediano y largo plazo para abordar estas situaciones, solicitando recursos del Ministerio de Educación para atender las demandas de las escuelas. Se hizo hincapié en la importancia de cuidar a docentes, equipos directivos y supervisivos para mejorar la situación en las escuelas.

Los representantes del ETAP (Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico) señalaron la necesidad de crear un nuevo equipo técnico con perfiles específicos para abordar las situaciones de vulneración de derechos que se han complicado después de la pandemia. Se expresó el malestar por el cierre de cargos técnicos y se solicitó el apoyo del Ministerio para el trabajo interministerial.

La licenciada Mariela Cutrona compartió un análisis realizado por la DEI (Dirección de Educación Inclusiva) en colaboración con el Ministro de Educación para reorganizar los recursos técnicos disponibles y propuso la creación de una mesa intersectorial para abordar estas problemáticas.

El supervisor Alberto Ruiz subrayó la necesidad de contar con recursos humanos adecuados para abordar las situaciones complejas que enfrentan las escuelas en la actualidad, y destacó la importancia de una mejor coordinación con otras instituciones estatales. Varios directores y vicedirectores de escuelas compartieron sus experiencias y solicitaron mayor apoyo y recursos para abordar la violencia y las dificultades en sus respectivas instituciones.

Marcelo Nervi, representante del sindicato, enfatizó la necesidad de una definición política a nivel provincial para abordar estas situaciones y solicitó la creación de un protocolo actualizado para la intervención en casos de violencia.

La reunión concluyó con la síntesis de los pedidos y propuestas presentados durante la discusión. Se acordó continuar trabajando en la búsqueda de soluciones y se programó una próxima reunión para el jueves 10 de agosto en la sede de la ESRN N° 18.

En resumen, la reunión fue un espacio de reflexión y diálogo en el que los diferentes actores del ámbito educativo expresaron su preocupación por la violencia en las escuelas y buscaron soluciones conjuntas para abordar esta problemática. Se resaltó la necesidad de recursos técnicos, coordinación interinstitucional y definiciones políticas para garantizar un entorno educativo seguro y propicio para el aprendizaje.

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