El ministro de Salud, Fabián Zgaib reconoció que a “la situación compleja que vive el país no es ajena la Salud Pública rionegrina. No hay presupuesto que alcance, pero en ningún momento se dejó de atender en ningún hospital ni en las guardias”.
Admitió que “hubo una semana que tuvimos anestesistas al 50 por ciento, pero no hay más o menos crisis que hace dos o tres meses. Acceder al servicio no se hace más complicado, va una persona y se atiende en cualquier hospital”. En cuanto a la falta de medicamentos dijo que “es probable que haya algún faltante puntual, pero hay que ver en las farmacias hospitalarias la cantidad de gente que retira medicamentos. En algún momento le podíamos decir que fueran a una farmacia y pagaran pero ahora cuántos lo pueden hacer, cuántos pueden pagar la diferencia entre lo que cubre la obra social y el precio de los remedios. No hay faltante de medicamentos, a pesar de que hay dificultades para acceder a las droguerías”.
Explicó que en recientes diálogos con titulares de droguerías de Buenos Aires le informaron que hubo aumentos del 70 por ciento en 40 días. “En los últimos meses fue del 200 por ciento, no hay presupuesto ni plata que alcance”, afirmó.
Agregó que “estamos haciendo esfuerzos supremos, estamos hablando de valores que exceden lo que hubiéramos imaginado, como que un medicamento oncológico cuesta 8 millones de pesos cada 21 días por paciente”.
En relación al personal dijo que “no falta en salud pública aunque tenemos una movilidad distinta, hay altas y bajas en el sector médico que no se da en otro sectores”. Al respecto corrigió las cifras difundidas oficialmente por el Ministerio días atrás e indicó que “hubo más de 200 ingresos de personal en 2023. En 2109 eran 6900 trabajadores en el Ministerio y hoy son 7400. Creció la planta en más de 500 agentes nuevos”.
En referencia a los salarios dijo que “algunos cobran más de 400 mil pesos, es cierto que hay gente que gana menos y gente que gana más. Hablar de 700 mil pesos para un médico que hace guardias es que estamos a la altura de lo que se paga en otras provincias. Con las coberturas de guardias pueden cobrar más de dos millones de pesos por mes”.
También se refirió a los residuos patalógicos. Reconoció que “hubo un problema puntual con el convenio pero ya se retiraron en Viedma y Bariloche”.
Finalmente, con respecto a las políticas que se planifican para la próxima gestión y las recientes declaraciones del gobernador electo Alberto Weretilneck vinculadas a la coordinación entre lo público y lo privado, el actual ministro -que no seguirá en su cargo porque será legislador desde el 10 de diciembre- dijo que no participó de ninguna reunión de primera línea en la que se hayan trazado lineamientos a futuro. “Actualmente ya nos complementamos, hay prestaciones que no da el publico que están contratadas en el privado, lo que cambiamos fue imágenes, de no tener tomógrafos y resonadores pasamos a tenerlos. Sí o sí nos tenemos que complementar con el privado en lo cardiólogico y otros tratamientos que hacemos en el privado”, aseguró.
25 noviembre 2024
Gremiales