Upcn analizará la última propuesta salarial del gobierno que establece el pago de un bono en dos cuotas de 30 mil pesos cada una, sin tope, por única vez y una suma fija no remunerativa de 90 mil -dividida en dos tramos de 45 mil pesos cada- que se prevé blanquear paulatinamente.
Luis Rosas, paritario de ese sindicato, anticipó que la postura de aceptación o no se conocerá a más tardar el lunes o martes pero aclaró que “el gobierno fue claro, no hay más nada. Si no aceptamos no quedaría más que ir a la protesta, es aceptar o no. Si no los trabajadores quedan en el medio muriéndose de angustia. Tenemos que atender las necesidades de la mayoría de los trabajadores”.
Destacó que “el gobierno tenía determinada la propuesta, se ve que hubo un buen trabajo anterior y pudieron arribar a este ofrecimiento que acercaron ayer, creíamos que iba a ser más complicado. La suma fija para la mayoría de los trabajadores públicos es atractiva, para quienes están cercanos a su jubilación les hubiera interesado más un porcentaje”.
Dijo que la oferta es tentadora “no sólo para el que inicia sino también el que está en el tramo intermedio, para las categorías menores a la 14; 16 ó 18 no hay duda que es muy bueno”.
Indicó además que “quedó expresado en el acta que los 90 mil pesos se van a pasar a remunerativo paulatinamente. Los que estamos en condiciones de jubilarnos no podemos tener en negro esa cifra”.
En cuanto a la definición del gremio dijo que “nuestros compañeros apenas salió el acta la comunicamos, y hoy o mañana los secretarios de Interior comunicarán la resolución. A más tardar el lunes -se sabrá la respuesta del sindicato- porque hay urgencia en todos los lugares”.
25 noviembre 2024
Gremiales