Varias seccionales de la Unter llevan mandato de aceptar la propuesta salarial del gobierno que establece el pago de un bono de 60 mil pesos en dos cuotas y una suma fija de 90 mil, dividida en dos tramos que se incorporaría paulatinamente a los haberes remunerativos.
Se anticipó que Viedma, San Antonio Oeste, Conesa y otras votaron favorablemente mientras que Bariloche, Allen y algunas más lo hicieron en contra. No obstante, la conducción gremial especula con que la votación en el Congreso que se lleva a cabo este lunes en Río Colorado permitirá acordar con el ofrecimiento.
La secretaria general de la Seccional Viedma, Elizabeth Barrera anticipó que “hay un avance en relación a la propuesta anterior que había sido rechazada porque entendíamos que no se podía hablar de una propuesta si no era abarcativa del conjunto de la docencia. En este sentido vemos ese avance, que hay una propuesta que tiene que ver con un bono para los compañeros y compañeras, sin tope, en el mes de lo que va transcurriendo, de 30.000 por planilla complementaria y para el mes de septiembre otros 30.000. Aparte de eso, la propuesta consiste en 45.000 como suma fija no remunerativa por agente, que creo que es lo que tenemos que debatir con nuestros compañeros y compañeras entendiendo que hay una situación de crisis a nivel provincial y a nivel nacional económica y social, que nos hace que esta propuesta sea de alguna manera analizable entendiendo esta situación”.
Reconoció que “quizás en otros momentos nos haría mucho más ruido una suma fija. Entendemos que en el caso específicamente de Viedma y en la mayoría de las localidades, las seccionales analizamos en función del contexto que estamos viviendo, con la posibilidad de que esta suma vaya progresivamente siendo parte del blanqueo en la composición salarial y también con la posibilidad de volver a analizar y sentarnos una vez que esté el IPC del mes de octubre”.
25 noviembre 2024
Gremiales